Simetría en armonía de manos poderosas

Allí, en el maravilloso corazón de la Ciudad Luz, en medio del barrio Le Marais, entre las exclusivas boutiques y su parisina clientela, yergue el atelier-boutique del diseñador puertorriqueño Reinaldo Álvarez. A sólo pasos de Place des Vosges, la plaza más antigua de la ciudad, nos llega la moda más moderna de la temporada. Reinaldo es un ejemplo de savoir-faire, el híbrido de un créateur y un artisan, que crea, concibe y moldea puntada a puntada sus colecciones. En la rue Jarente recibe sofisticadas damas francesas y de origen internacional que buscan su sobriedad y su personalidad, su buen gusto, la sencillez personificada en las manos poderosas del diseñador. Su personalidad refrescante es una primavera constante. Lo demuestra el colorido de sus colecciones, la personalidad de su fragancia Eau de Noces y el estilo que veremos en su próxima pasarela. Transparence et Geometrie podría sonar a creaciones simétricas pero su simetría no sólo yace en la geometría sino en la armonía de posición de las partes similares unas respecto a otras, en donde el eje continúa siendo el mismo, el carismático puertorriqueño que vio su mecca en la Torre Eiffel y se determinó a ser vecino, en grande.
 
 
OCEAN DRIVE PUERTO RICO: Por favor háblanos de tu nueva colección. ¿Cuál será la novedad?
 
REINALDO ÁLVAREZ: Esta nueva colección se llama Transparence et Geometrie porque justamente veremos en ella mucha transparencia y mucho corte geométrico. En ella presentaré telas que yo no he utilizado antes como por ejemplo la organza. Podría sonar como algo bien bobo pero es la verdad. En Transparence et Geometrie la usé de una manera muy bonita y diferente.
 
ODPR: Y en términos de colores

RA:  Básicamente veremos mucho negro y blanco pero también veremos el chocolat.
 
ODPR: O sea, un toque de color.

RA: Para mí el color es muy importante. Como yo trabajo sobre todo vestidos de novias y sus tonalidades, me hace falta trabajar color. Lo extraño. Por eso mi colección normalmente es muy colorida. En esta ocasión también será muy colorida pero en tonos oscuros con un aspecto sofisticado. Veremos por ejemplo, además del chocolat, el verde tornasol changeant, que puede ser turquesa o verde, que cambia de acuerdo a los reflejos de la luz.
 
ODPR: ¿Podríamos decir que es una colección de otoño, aunque la estés presentando en septiembre?

RA: Yo no hago colección de otoño por el momento. Esta es una colección de Reinaldo Álvarez.
 
ODPR: ¿Qué otras características la hacen diferente?

RA: Desde mi punto de vista es una propuesta más atrevida de lo normal porque hay transparencia sin ningún pudor pero al mismo tiempo es refinado y elegante. Además aparte de la organza utilicé otras telas diferentes como el duquion de seda que es mi tela favorita, además del satén de organza y el crêpe de seda.
 
ODPR: Esta es la tercera ocasión que dejas temporeramente París para presentarte en el Puerto Rico High Fashion Week en Puerto Rico. ¿Qué significa este evento para ti?

RA:  Para mí es un lujo grandísimo. Ir a Puerto Rico y presentar mi colección bajo las condiciones espectaculares que crea el Puerto Rico High Fashion Week es muy importante. Es un evento en un lugar fantástico, con las mejores modelos del país de Única, en donde tengo a mi disposición los mejores peluqueros de Puerto Rico y con gente fabulosa. Es lo mejor de lo mejor, comenzando por supuesto por Caridad Fernández que es extraordinaria y  todo su equipo.
 
ODPR: ¿Qué piensas que significa el PRHFW para el mundo de la moda local?

RA: Es una pregunta difícil, pero definitivamente es una posibilidad para que la Aquí en los desfiles de moda el público llega únicamente por invitación. En este tipo de evento en Puerto Rico, compras el boleto y llegas. Es como darle al pueblo el lujo y la oportunidad de ver los desfiles de modas de sus artistas locales y eso es algo bien importante.

 
ODPR: ¿Cómo es la dinámica cuando vienes a Puerto Rico?

RA: Yo llego y es como si nos conociéramos de toda la vida. Todo el mundo se ayuda. El ambiente es sumamente profesional. En mi carácter personal para mí es importante visitar PuertoRico porque es un trampolin para para llegar a Estados Unidos.
 
ODPR: Cómo es la moda local?

RA: La moda local está muy adaptada a los gustos de Puerto Rico y a sus necesidades. Yo vivo en Francia y tengo un estilo diferente. En mi caso, es más difícil [ser aceptado] porque mi estilo es más sobrio. Los diseñadores de PR diseñan para la puertorriqueña, están muy dedicados a su clientela. Y no quiero dejar de mencionar que en la moda local hay mucho talento.
 
 
ODPR: ¿Cómo ha evolucionado tu estilo desde que iniciaste tu carrera?

RA: Oh, la, la! Del día a la noche. Empecé haciendo rectángulos y círculos y rayas que hacía yo mismo para hacer cosas interesantes porque no tenía mucha técnica. Pero yo estoy en París desde hace 16 años y créeme que he aprendido mucho de técnica, cortes y hasta de astucia. Ahora considero que estoy muy pulido. Aprendo mucho de la gente con quien yo trabajo. Es un equipo que ha trabajado con las grandes casas de moda de París que son una mina de conocimiento, repletos de ideas estupendas, que tienen formas de hacer las cosas que no se aprenden de la noche a la mañana. Aprender me ha tomado mucho tiempo.
 
ODPR: ¿Cómo definirías al Reinaldo de ahora?

RA: Más seguro de mi mismo.
 
ODPR: ¿Cuáles son los talentos que utilizas?

RA: Para hacer diseño de moda hay que tener paciencia y sin no la tienes hay que adquirirla. Además mucha investigación y research constante para no hacer lo mismo que ya hizo otro. No podemos olvidar el lado creativo. Ese está al 100%, 24/7. Es una locura porque es una pasión.
 
 
ODPR: ¿Por que París?

RA: Llegué por razones personales. Yo había trabajado en Nueva York en la línea de accesorios de Oscar de la Renta y estaba listo para un cambio. Llegué a París y abrí mi negocio bastante rápido. Inicialmente fue bien difícil porque no conocía nadie en la moda, no conocía los lugares para comprar telas, para conseguir cosas y ya sabes que todo el mundo guarda bien sus secretos. Además estaba el clima, el idioma, la gente y la cultura francesa. Experiencias completamente diferentes a la que yo Reinaldo de Bayamón, criado en Nueva York y en las Islas Vírgenes, estaba acostumbrado. Fue todo un shock cultural.
 
ODPR: ¿Crees que París te ha cambiado?
 

RA: París me ha ayudado a ser un hombre más humilde porque tengo que darle gracias a Dios que estoy en este gran país. Dios que me abre las puertas en grande. Tengo un taller que es en donde yo trabajo, pero no es donde recibo los clientes. Esa es una boutique muy linda, minimalista, en blanco y negro, en donde el adorno son los vestidos, con muy poco décor. En términos de diseño, París como capital de la moda, me ha ayudado en la técnica que he aprendido pero mi estilo es muy sobrio, muy americano.
 
ODPR: ¿Cómo seria la moda de Reinaldo en San Juan vs Reinaldo en París?

RA: Sería la misma, porque el estilo de Reinaldo no cambia no importa en donde esté. Mi estilo es bastante americano, es bien minimalista. Para mí, menos es más. No puedo poner cosas por ponerlas. Todo debe tener un sentido.
 
 
ODPR: ¿Cómo es la mujer Reinaldo Álvarez?

RA: Es una mujer para la cual la elegancia es algo muy natural, que piensa “me peino y me maquillo a mi estilo, las tendencias no me importan” pero no deja de ser elegante y de buen gusto. Por ejemplo Jackie Kennedy y Audrie Hepburn son para mí mujeres fabulosas. Todavía Audrie Hepburn está de moda. Al contrario ella no pasa de moda. Si hablamos de elegancia y buen gusto ella es un ejemplo perfecto. Hay muy pocas mujeres como ella y como Grace de Monaco.
 
ODPR: ¿Por qué tu pasarela es casual elegante, sin embargo en tu diario vivir diseñas vestidos de novias?

RA: Por mi famila. Sencillamente porque mi madre hacía vestidos de novia. También por una razón comercial. Dios me iluminó y me señaló para que hiciera novias. Mi mamá tenía tienda de vestidos de novia en Bayamón y era su mamá la que cosía. No sólo novias. Vestía a toda las nenas del Casino de Puerto Rico, de Casa Espana en Puerto Rico y de Villa Caparra.
 
En un desfile de Jose Martin que vistio a Marisol Malaret para Miss Universo
 
ODPR: ¿Cómo se diferencia una novia de la otra? ¿Quién dicta su vestido?

RA: La gente viene a mí por la sobriedad y no por el revolú de las cosas que se están usando en la moda. Quieren un traje bien hecho con un buen material, con una buena tela, que sea un complemento entre el traje y la chica. No es que la gente se acuerde nada más que del traje. Es que la chica lleve al traje y no el traje a la chica. Para el diseño hacemos un intercambio de ideas entre los dos. Repasamos sus deseos y lo que desea para ese día. A veces el diseño lo dicta su religión o su morfología o la edad o si es una boda en segundas nupcias. Acabo de hacer una novia de 65 años de edad muy guapa, bajita y gordita y se veía linda y muy adecuada.
 
ODPR: ¿Hacia a donde te diriges?

RA: Hacia América. Hacia Miami y Nueva York.

Por Marilí de la Puebla
Fotos Alain Leriget
1 Comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.

OD Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us