¡Miriam Budet sigue en ascenso!

Atelier - Foto Jose Aguilo

Siempre he buscado al diseñar, que quien vista de Miriam Budet, sobresalga a cualquier hora del día sin que la comodidad se vea en riesgo. Las líneas en mis diseños tienden a  ser más limpias ahora, busco simplificar y aunque me gusta trabajar mucho las capas o layering no me gusta cargar mis diseños.– Miriam Budet.

Su carrera de más de una década la ha convertido en una reconocida diseñadora de modas de Puerto Rico. Se destaca su habilidad para combinar colores y texturas, incluso para crearlas, dentro y fuera de los límites de la isla. Hoy, luego del éxito alcanzado en San Juan Moda, y con planes de reunir a todas sus clientas en un solo espacio, Miriam Budet habla de su profesión, de su soporte y de su inspiración.

Ocean Drive Puerto Rico: ¿Cuándo supiste que te convertirías en diseñadora de moda?

Miriam Budet: “La moda siempre me ha gustado. Desde que era pequeña tuve siempre una fuerte inclinación por el arte y tuve la dicha de tener unos padres que me alentaron a caminar en esa dirección. Empecé a coser a los 12 años y desde ese momento puede entender como el arte y la moda iban de la mano. Fue entonces cuando supe que ser diseñadora de moda era lo que quería y ahí comenzó esta aventura.”

Miriam Budet (10)

ODPR: ¿Podrías considerar a alguien como tu inspiración? 

MB: “Bueno, la inspiración puedo verla como puntos diferentes que se encuentran y me llevan en una misma dirección. Para mi entre esos puntos sin lugar a duda están Dios quien me da la creatividad y las fuerzas. Dios es mi todo. También mi familia, mi esposo David y mis tres hijos; Yabnell, Isaac y Emil, quienes día a día me hacen dar lo mejor de mí y todo lo que me rodea. Mi familia es mi mundo.”

ODPR: O sea, que podríamos decir que tu familia es tu apoyo.

MB: “Mi mayor apoyo ha sido sin dudar mi esposo. Estamos juntos desde que teníamos 18 y 19 años de edad. Siempre me acompaña a través de todo el proceso, desde la idea hasta crear la colección, escoger textiles, escoger las modelos, diseñar la publicidad, cuida junto a mi cada uno de los detalles. Trabajamos juntos desde el día uno, somos un gran equipo.”

ODPR: ¿Cómo decidiste estudiar diseño de modas?

MB: “Comencé mis estudios en diseño de moda en la Escuela Central de Artes Visuales, donde a nivel superior escogí la moda como concentración. Luego obtuve un bachillerato en arte con concentración en Publicidad Comercial en la UPR para lograr una excelente combinación. Luego completé el curso de diseño y confección en La Escuela de Diseño Lisa Thon y en la Escuela de Carlota Alfaro un curso de patrones.”

ODPR: ¿Recuerdas tu primera pasarela?

MB: “Mi Primera pasarela fue en el 2001 en el Hotel Intercontinental como parte de lo que fue el “Novel Designer’s Group”.”

ODPR: ¿Cómo fue tu colección en aquel entonces? 

MB: “Para mí, fue tan espectacular como lo han sido cada una desde entonces. Recuerdo que mi musa fue la supermodelo Marcela Cortés de la agencia Amnezzia. Fue una emoción tener como musa a quien se convertiría en una gran amiga. Nunca olvidaré su gran proyección en pasarela. En cuanto a la propuesta, puedo decir que siempre mi enfoque ha sido el mismo ready to wear, siempre he buscado al diseñar que quien vista de Miriam Budet sobresalga a cualquier hora del día sin que la comodidad se vea en riesgo.”

ODPR: ¿Cómo has evolucionado desde entonces?

MB: “Creo que como en todo, las experiencias que vienen con el tiempo te hacen madurar y aun cuando sigo fiel a mi estilo ready to wear quizás ahora me siento más segura a la hora de definir cada cambio de mis colecciones. Antes era muy cuidadosa en cuanto a los textiles debido a lo limitado de ese mercado aquí en la isla, sin embargo ahora me envuelvo en el proceso de experimentación y busco crear mis propias texturas y estampados para lograr la visión de lo que quiero. Para mí es importante que mis clientes disfruten de creaciones singulares, ricas en detalles, pero accesibles para muchos.”

Miriam Budet (6)

ODPR: ¿Cómo ha cambiado tu estilo desde entonces?

MB: No mucho. Lo he ido refinando. Las líneas en mis diseños tienden a  ser más limpias ahora, busco simplificar y aunque me gusta trabajar mucho las capas o layering no me gusta cargar mis diseños.”

ODPR: ¿Cómo has cambiado en término de diseñador?

MB: “El tiempo te da la práctica y la experiencia que necesitas para mejorar. Los materiales son mejores, las terminaciones también y probablemente si me preguntas dentro de varios años conteste lo mismo. Me apasiona aprender. En este campo tan competitivo hay que mantener la creatividad fluyendo, hay que atreverse a experimentar. Cada día el enfoque es mayor, la meta está más clara y no solo quiero llevar mi punto de vista en el diseño, sino que quiero aportar algo diferente a la industria.”

ODPR: ¿A quién le diseñas?

MB: “Hoy diseño para una mujer segura y vanguardista, que le guste vestir bien a cualquier hora del día.” 

ODPR: ¿Qué cualidades debe tener un buen diseñador de modas?

MB: “Responsabilidad, honestidad y originalidad.”

ODPR: ¿En qué te inspiras?

MB: “Me inspira lo que conozco, mi día a día y las experiencias que Dios me deja vivir. Las experiencias que otros tuvieron antes de mí, siempre busco sacar lo mejor y aprender. Los viajes, en el paisaje, en las mañanas que Dios me da. Cada día trae algo nuevo que sirve como fuente de inspiración.”

ODPR: ¿Cómo defines tu estilo? 

MB: “Mi estilo es moderno, aunque mis clientas dicen q mi ropa, carteras y accesorios no tienen caducidad; y versátil, porque mis piezas pueden funcionar como complemento de otras de una misma colección.”

ODPR: ¿Quién te admira?

MB: “No me detengo a pensar en eso, pero de quien único me atrevería decir recibo admiración, seria de mis hijos y mi esposo; por su constante apoyo y entendimiento en una carrera tan sacrificada.”

Miriam Budet (15)

ODPR: ¿Cuántas colecciones haces al año?

MB: “Hago de dos a tres colecciones al año. Cada una tiene su historia y plasmarlo en una pasarela es súper interesante. La que presenté recientemente en San Juan Moda se tituló Contrast y se ha convertido en mi colección favorita. Me disfruté cada etapa de ella, el escogido de telas fue súper fácil y acertado. Quise dejar ver a través de esta colección que aunque cada persona tiene el derecho de pensar totalmente diferente a otra, siempre debe haber un respeto y se puede lograr una armonía sobre cualquier diferencia. Por eso decidí utilizar el blanco y negro, diferentes texturas, estampados y sólidos para que representen ese contraste en las piezas.”

ODPR:  ¿Qué es lo próximo que veremos de Miriam Budet?

MB: “Mi próxima colección Primavera Verano 2016 titulada “Golden Streets, Crystal Oceans” será en octubre 2015 en San Juan Moda.”

Por: Alexandra Estrella

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

OD Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us