Canta, baila, hace cine y teatro, y es tan guapo que además de ser galán de telenovelas, le ganó a todos los hombres de ensueño de la Tierra, al ser escogido el Hombre Más Sexy. Desde Cuba para el mundo, y considerándose a sí mismo hijo adoptivo de Puerto Rico, el jovencísimo Jeancarlos Canela nos brinda su multifacético talento, demostrando que es el súper héroe del entretenimiento.
LO NUEVO
Luego de haberse convertido el galán de la década, tras el éxito de la telenovela Más sabe el Diablo, el actor comenzó a grabar este verano el nuevo melodrama de Telemundo Mi corazón insiste, que protagoniza junto a la colombiana Carmen Villalobos. En la historia, el cubanoamericano de 23 años le dará vida a Andrés Santacruz, un joven perdidamente enamorado de su novia Lola Volcán, a quien el padre de Canela, en la telenovela, culpa por un crimen que no cometió.
LA MÚSICA EN SU VIDA
“Yo soy músico y también me dedico a la actuación”, esas fueron las enfáticas palabras con las que el simpático Jeancarlos le aclaró en exclusiva a Ocean Drive Puerto Rico cuál es su verdadera vocación.”Mi profesión es ser cantante, no me considero actor, yo soy un cantante que lo metieron a la actuación, y si pega la novela o la obra pues qué rico, pero lo que estudié lo que es la música.”
Así quedó demostrado en su primer disco, Búscame, que le ganó una nominación en la categoría Solista o Grupo Revelación del Año en Premios Lo Nuestro. Tal fue su éxito que lanzó al mercado durante este 2011, su segundo álbum, bajo la producción del reconocido y talentoso productor Rudy Pérez, titulado Un nuevo día. Mientras, ha grabado nuevos éxitos con Pitbull y José Feliciano. Incluyendo el video clip que recién acabamos de ver: Baila-Baila junto a Pitbull y el rapero dominicano El Cata.
Comenzó a los 12 años de edad en el mundo de la música como cantante principal del grupo “Boom Boom Pop”. Después de dos años de exitosa participación, decide, a finales del 2002 dar inicio a su carrera como solista. En su corta carrera, ha realizado ya más de 100 conciertos a nivel internacional destacando con gran éxito en países como Canadá, México, República Dominicana y Estados Unidos. Han transcurrido varios años de grandes aprendizajes e inolvidables experiencias para Jencarlos Canela, quien ha llevado su música a los escenarios de importantes eventos internacionales como el Certamen de Belleza “Miss Mundo 2004 y 2005”, “El Festival Latin Fiesta” en Toronto Canadá, “El Festival de la Calle 8” en Miami y la “Noche de Estrellas Fidelity” en Puerto Rico donde fue ovacionado por más de 15 mil personas. A pesar de esto, este talentoso artista nunca descuidó sus estudios de música y actuación en una de las escuelas de arte más prestigiosas de Estados Unidos denominada “New World School of the Arts”, donde en mayo del 2006 se graduó con honores.
EL GALANAZO
“La palabra protagonista solo sirve para darle ego del actor, lo realmente importante en la telenovela es la historia”, habla la humildad de Jeancarlos antes de comenzar a describir a su personaje Andres Santacruz en la nueva telenovela Mi corazón insiste que protagoniza junto a Carmen Villalobos. Y continúa con el tema: “Lo hemos visto porque una telenovela puede tener un elencazo pero si la historia está mal escrita, no funciona.” Este, según el músico-actor, no ha sido el caso de Mi corazón insiste. En esta ocasión, asegura, se une una buena historia, un gran personaje con un excelente equipo de trabajo. “Me gusta que todos estemos en la misma frecuencia y con el mismo objetivo: que lo hagamos con la mejor calidad posible. Con el equipo de trabajo, son increíbles, están dándole el alma y el corazón.”
Su personaje es un joven rebelde de clase alta, que vive la vida como si fuera el último minuto, pero siempre en medio de las convenciones sociales donde fue educado. Guarda los límites y no pierde el control frente a todos pero es Lola quién despierta en él esa parte animal que lo transporta a las pasiones extremas. “Es la primera vez que realizo un personaje que no se parece para mí en nada. Solo nos parecemos en que es insistente, pero él aguanta palo tras palo y yo personalmente no creo que pueda” confiesa riéndose. “Yo insisto pero a la tercera definitivamente me voy por una vía menos complicada”, describe al chico de su misma nacionalidad y edad. “Creo que el ser humano no debe someterse a tanto dolor y sufrimiento. A pesar de todo lo difícil que este personaje ha pasado en la vida, es un muchacho que ha logrado convertirse en un hombre bastante bueno, que basa los valores de la vida en cosas que sí duran para siempre como el amor, y que no le importa lo que piense la sociedad. Eso me gusta.”
Uno de los momentos más importantes en la carrera artística de este cantante y actor fue cuando recibió la propuesta para ser firmado como artista exclusivo de la cadena Telemundo NBC, con quienes realizó su primer protagónico con la telenovela “Más Sabe el Diablo”, historia que se estrenó a nivel mundial en mayo del 2009. Ya en el 2008 la cadena Telemundo lo había convocado para ser el protagonista juvenil de la telenovela “Pecados Ajenos”, en donde además de cantar el tema musical de la historia, interpretó a “Alfredo Torres”. En esta su primera telenovela compartió créditos con figuras de la talla de Mauricio Islas, Lorena Rojas, Lupita Ferrer, entre otros. Posteriormente realizó una actuación especial en la exitosa telenovela “Doña Bárbara”, en donde participó al lado de la actriz mexicana Edith González. Asimismo Jencarlos Canela debutó como actor de teatro con la obra musical “Miami Libre”, una historia que narra los sueños de un joven cubano que llega a la ciudad de Miami con la intención de ser cantante, pero para ello tendrá que pasar por una serie de obstáculos que hicieron de esta obra un verdadero ejemplo de superación. En “Miami Libre”, Jencarlos Canela no sólo actuó, si no también cantó, y demostró sus habilidades en el baile. La obra se desarrolló en inglés y en español.
[nggallery id=55]
UN CORAZÓN GIGANTE
“Acabo de firmar en convertirme en portavoz del Comité Internacional de Rescate (Organización española sin fines de lucro dedicada a dar apoyo a refugiados y desplazados afectados por conflictos o catástrofes naturales) y me siento sumamente orgulloso. Este Comité trabaja con refugiados en el mundo entero, sobre todo con muchos niños. Ya hemos visitado Haití, Cambodia, Sur África, West África, cualquier lugar en donde hay necesidad como Centro América”, relata con ternura. Desde siempre ha demostrado que está dispuesto a colaborar con todo tipo de causas. Por esto, lo vemos constantemente en su faceta de cantante a través de los diferentes eventos que en los últimos años ha realizado la Liga Contra El Cáncer en Estados Unidos. Así fue que en el año 2006 fue elegido como la imagen juvenil de “Voice For Children”, reconocida institución que ayuda a los niños maltratados. De igual forma, fue seleccionado por la Christopher & Dana Reeve Foundation, como uno de los primeros Embajadores Latinos que participaran en diversas actividades benéficas de la mano de figuras de la talla de Robin Williams, Meryl Streep, Ben Stiller, Nikki Hilton, Brandon Routh, Wilmer Valderrama, entre otros, para ayudar a la gente que sufre de parálisis. En la misma línea, la ciudad de Miami Beach lo eligió para ser la imagen y la voz de la denominada por muchos “Ciudad del Sol”; a través de su campaña 25/7 que tiene como objetivo mostrar al mundo todos los lugares que ofrece esta cálida ciudad, la cual además es la casa de este joven.
LOS GALARDONES
En el 2008 Jencarlos Canela resultó ganador en una popular encuesta que realizó el portal de Internet de la prestigiosa revista People en Español, como el Hombre Mas Sexy, compitiendo con figuras como Ricky Martin, Eduardo Yáñez, Pablo Montero, entre otros. Más tarde fue escogido como uno de Los 25 Hombres Más Guapos, compartiendo esta lista con Javier Bardem, Gael García Bernal, Juanes, David Bisbal, Miguel Varoni, entre muchos otros.
Sin lugar a dudas el 2008 también fue un año de importantes reconocimientos para este joven, ya que fue galardonado por partida doble con el Premio Sin Límite de la ciudad de New York, en las categorías de Mejor Actor Juvenil y Mejor Intérprete de una tema de telenovela, ambos premios por la telenovela “Pecados Ajenos”.Asimismo recibió el Premio Estrella en Estados Unidos como Mejor Actor Juvenil y el prestigioso Premio FAMA, que otorga la revista con el mismo nombre en la categoría de Mejor Actor Juvenil.
EL FUTURO
“Nací en Estados Unidos, de padres cubanos pero me siento cubano. A los 6 años comencé a viajar a diferentes partes del mundo y tengo que decir que Puerto Rico fue el primer país que me adoptó. Veo su sabor a Caribe y me gusta la gente y la movida, yo también crecí escuchando esa música. Me siendo su hijo adoptivo, nunca había sentido que yo pertenecía a un país”, dice como preámbulo para señalar que en el resto del 2011 cuando comience su gira de conciertos, mientras considera algún cine y un Broadway, vendré definitivamente a nuestra Isla, para sentir su cariño y corresponderles con su talento, y con mucho amor.
Por Verónica Rivera