ES UNA DE LAS ARTISTAS MÁS CODICIADA DEL PLANETA, POR LO QUE SUS PELÍCULAS SON HITS INSTANTÁNEOS. ANGELINA ES ÚNICA. UNA MUJER QUE HA CAUTIVADO AL PÚBLICO MUN- DIAL NO SÓLO POR SU BELLEZA, SINO TAMBIÉN POR SU GRAN CARISMA Y SOLIDARIDAD. ES ACTRIZ, CINEASTA, DIRECTORA, EMBAJADORA DE BUENA VOLUNTAD, ESPOSA Y MADRE DE SEIS NIÑOS. UNA MUJER COMPLETA EN TODOS LOS SENTIDOS
HAY MOMENTOS, dice Angelina Jolie, en que ser actriz es sólo una emocionante diversión. Su nueva y romántica película de suspenso, “El Turista” (que se estrenará en nuestro país a principios de 2011), desde un inicio prometía ser una experiencia maravillosa… y no la defraudó. “En todo caso, superó mis expectativas”, dice son- riendo. “Fue muy divertida y espero que el público capte eso en la pantalla”.
Filmada en los extraordinarios e intemporales escenarios de dos de las ciuda- des más hermosas del mundo: París y Venecia, cuenta la historia de un inocente extranjero, Frank Tupelo (Johnny Depp), que se ve envuelto en un peligroso juego cuando conoce en un tren a una bella y misteriosa mujer inglesa, Elise (Jolie).
“A veces vas a trabajar y no puedes creer lo afortunada que eres… ésta es una de esas ocasiones estupendas. Tuvimos una diseñadora de vestuario asombrosa, Colleen Atwood, así que pude disfrutar de una ropa hermosa y elegante. Además, trabajé con un director realmente dotado, inteligente y cálido (Florian Henckel von Donnersmarck), que me ayudó con mi francés y a encontrar la esencia del personaje”, asegura Angelina. “Fue grandioso. En cierta forma, me sentía dentro de una fantasía y espero que la gente pueda percibir eso. Cuando Johnny y yo empezamos a trabajar juntos, nos reímos durante toda la película. Fue una experiencia muy fácil”.
La primera vez
Jolie y Depp nunca se habían conocido antes de participar juntos en este film. El primer encuentro ocurrió en Los Ángeles, en las oficinas de la compañía de pro- ducción de Depp.
“Resultó que los dos somos poco sociables”, sonríe. “Así que nuestros caminos nunca se cruzaron. Ninguno de nosotros asiste a muchas fiestas o sale demasiado”, afirma Jolie. “Creo que con ciertos artistas puedes saber cómo son por sus películas. Hablando de Johnny, creo que el público sabe cómo es él a través de sus elecciones. Puedes decir que es alguien con un gran sentido del humor y muy humanitario. Es muy dulce, un gran trabajador y muy divertido. Pensé que me agradaría y acerté”.
Ellos también comparten un enfoque común hacia el trabajo y la vida. “Ninguno de los dos se toma demasiado en serio a sí mismo”, agrega la actriz.
Convertirse en amiga de Depp, fuera de la pantalla, ciertamente ayudó a su química ante las cámaras. “Al ser amigos fuera del set, en la filmación sientes la simpatía y logras que el otro se ría genuinamente. Esto es fundamental y hace una gran diferencia”.
Actriz multifacética
Jolie considera que las películas deben cubrir un amplio espectro. Desde cintas de suspenso, románticas y ligeras como “El Turista”- hasta materiales más profundos. La diversidad importante; y a ella, sin duda, le interesa incursionar en distintos géneros.
Angelina ha tenido roles desafiantes y sombríos, obteniendo grandes elogios. Por ejemplo, demostró su lado dramático cuando interpretó a la esposa de un periodista asesinado en “A Mighty Heart” y cuando le dio vida a una angustiada madre de un niño secuestrado en “Changeling”. También ha demostrado ser una de las mejores exponentes del género de acción, en películas como “Mr. & Mrs. Smith”, “Wanted” y el reciente éxito taquillero, “Salt”. En cambio, “El Turista” rinde homenaje a las glamorosas historias del pasado, a los clásicos como “To Catch A Thief” y “Charade”, hermosas películas cuidadosamente elaboradas que aportaban entretenimiento atractivo e inteligente.
“Tanto Florian como yo tenemos un enfoque similar sobre el cine. Amamos el arte expresado en formas sombrías y profundas, ya que pueden ser muy enriquecedoras. Sin embargo, también creemos que se puede decir mucho con historias que tengan humor, belleza y diversión. Y resulta que los dos estábamos en un momento en el que creíamos adecuado hacer algo adorable. Cuando hablamos, descubrimos que teníamos un sentimiento similar. Nos emocionamos ante la perspectiva de filmar en Venecia y París, para así mostrar estos lugares tan bellos y ostentosos”, asegura.
Jolie se comunicó con von Donnersmarck después de ver su película ganadora del Oscar, “The Lives of Others”, con la cual debutó como director. “Deseaba trabajar con él desde que la vi. Esperaba encontrar algo que los dos quisiéramos hacer”, afirma.
“Cuando leí el guión pensé que sería muy divertida. Una de las cosas que me encantó fue que tiene una sensación muy real de Europa, por ello pensé que necesitábamos a un direc- tor europeo. En ocasiones, los cineastas estadounidenses realizan cintas al estilo europeo, pero me preocupaba que se perdiera algo. Considero que Florian es uno de los mejores directores en la actualidad y confiaba en que le interesaría el material. Él toma su trabajo muy en serio y yo también; pero ambos estuvimos de acuerdo con que el arte no siempre debe ser sombrío, también se puede hacer cine con diversión y gusto”, señala.
Trabajo y familia
“Vivir y trabajar en Venecia durante varias semanas fue una delicia”, comenta Jolie. Ella y su compañero de vida, el famoso Brad Pitt, llevaron a sus hijos a la ciudad italiana para disfrutar de la naturaleza impredecible y temperamental de uno de los sitios más bellos de la tierra, gracias a su laberinto de 200 canales y 400 puentes.
“Fue encantador, pues toda mi familia vino. Los niños se familiarizaron muy pronto con el lugar. A lo largo del día, iban con sus tutores a pasear en bote por los canales y terminaban su tarea ahí. También tuvieron un maestro italiano, así que fue un período genial”, recuerda. “Un día, Brad y yo decidimos salir a cenar. Yo quería vestirme elegante y usé mis zapatos de tacón alto para caminar por Venecia; pero cuando terminamos la cena, fue necesario pedir prestadas unas botas Welly (Wellington), ya que el agua había subido tanto que no podíamos caminar por la calle. Pero no es una incomodidad si te integras a la magia de la ciudad, realmente fue asombroso”.
Los canales venecianos aparecen constantemente en la película, por supuesto. Jolie disfrutó otro día especial cuando pudo manejar un bote en un estrecho canal de agua. “¡Sí, manejé un bote y fue grandioso!”, comenta riendo. “Era una escena en la que llevo a Johnny a pasear… la idea de que filmábamos una película era lo de menos, pues pasamos un gran rato. Pura diversión. Fue uno de esos días en los que recuerdas lo afortunada que eres al poder hacer algo así”.
Elise, el personaje
En la historia, la bella y sofisticada Elise se dirige a Venecia para encontrarse con su amante, quien es perseguido tanto por la policía (por lavado de dinero) como por los gángsters (porque creen que él robó su dinero). Ella coquetea deliberadamente con Frank, un inocente y viudo profesor de ma- temáticas que está de vacaciones en Europa. Cuando ella lo identifica en un tren, lo utiliza como señuelo, sabiendo que lo tomarán erróneamente como su amante real. “Es difícil describir a Elise, excepto diciendo que es extremadamente femenina”, dice Jolie.
“Ella no trata precisamente de dañar a Frank. Cuando comete errores, su intención no era lastimar a nadie. Y espero, si lo hicimos bien, mostrar a una mujer que tiene curiosidad por la vida. También es un poco traviesa consigo misma”.
Elise es inglesa. Jolie admite que, para lograr su acento, se basó en una reconocida actriz de esta nacionalidad; sin embargo, prefiere guardar en secreto su identidad… ya que espera que el público adivine quién podría ser. “Me imaginé la persona con la voz inglesa más sensual y traté de imitarla”, sonríe. “No voy a decir su nombre, pero es una actriz que trabaja actualmente y es adorable. Creo que el público adivinará quién es. Me encantaría llamarla en cierto momento para agradecerle por su inspiración y preguntarle qué opina. ¡Quiero saber si hice un buen trabajo!”, agrega.
Todavía no hemos visto “El Turista”, pero tomando en cuenta lo que ha logrado en todo este tiempo, podemos decir: ¡bien hecho, Angelina!