Miguel Sánchez: Un jíbaro moderno

 

Miguel Sánchez

Sin lugar a dudas, conocer a personas que hacen la diferencia en su diario vivir es muy gratificante, y más aún cuando su esfuerzo impacta otros renglones. Esta semana, entrevistamos a Miguel Sánchez, ganador de la competencia de empresarismo Hit 3001 2015, un programa de televisión semanal, tipo reality, producido por la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR, canal 6), con el propósito de impulsar el desarrollo económico de Puerto Rico. Hoy,  Sánchez es el fundador y propietario de Café La Vieja Rosa , una empresa familiar, que junto a su esposa , corren desde el patio de su casa.

unnamed (16)

Su amor por el café

Su gusto por el café fue impregnado por su abuela, Rosalía Castillo, quien lo enseñó a prepararlo completamente a mano, a tostar y cocinar desde muy pequeño. De hecho, el nombre de la marca también fue inspirado en ella, ya que “Vieja Rosa” era el apodo que usaban los nietos para referirse a Doña Rosalia. “Mi apego al el café comenzó desde muy pequeño, ya que mi madre me lo daba en biberón desde que nací, y viendo a mi abuela prepararlo con tanto detalle, era inevitable que no naciera este amor por su sabor y aroma” explicó Sánchez, oriundo de Yauco 

unnamed (10)

Al grano

Miguel se mudó a los Estados Unidos para jugar béisbol, sin embargo, un mes antes de firmar en las Grandes Ligas, tuvo un accidente que le causó una grave fractura en el tobillo, impidiéndole continuar en el deporte. Es por esta razón que decide regresar a Puerto Rico y continuar estudiando, pero sentía que esto no lo llenaba. Luego, buscó dos trabajos y laboraba casi setenta horas semanales, pero aún así, no encontraba felicidad en lo que hacía. Al tiempo, toma la decisión de renunciar a ambos trabajos y con veinte dólares en el bolsillo, quince que utilzó para compra  sus primeras 5 libras de café. Esos primeros granos de café, preparados con las técnicas de Doña Rosalía, los echó en bolsitas Glad y comenzó a venderlas en la universidad. Las ventas fueron un éxito y los pedidos seguían en aumento. Lo próximo fue crear un empaque, un logo y una página de facebook para el producto.  

El secreto de Café La Vieja Rosa

Sánchez nos explica que el producto se distingue porque es tostado al fogón en leña, lo cual le da un sabor puro y peculiar. De la preparación del producto surgen tres tipos de café que son: gourmet, artesanal y especial. “Media libra de Café La Vieja Rosa rinden para cuarenta tazas” asegura Sánchez, quien obtiene el grano de café de agricultores de Yauco. La preparación consiste de cuatro pasos importantes: despulpar el grano, pilarlo, dejarlo secar al sol por una semana y finalmente tostarlo en el fogón. “Nuestra filosofía es que las personas se lleven el café desde el fogón para sus casas. Nosotros tostamos tu café hoy y te lo entregamos mañana”, explica Sánchez. Esto le da un sentido de frescura al café, una cualidad que a los amantes del café les encanta. El Café La Vieja Rosa aún no se distribuye, pero los interesados pueden realizar sus pedidos por teléfono o en su cuenta de facebook. “Han llegado pedidos hasta de Estados Unidos” expresa Sánchez, con notable alegría.

Conoce a Miguel Sánchez

Acostumbra a tomarse una taza de café “puyito” a cada media hora. Le gusta escuchar música llanera de Venezuela mientras prepara el grano para motivarse y entre sus artistas favoritos dentro del género musical, se encuentran Simón Díaz y Reynaldo Armas, y si le tocan música campesina del cantante puertorriqueño Ramito, se la disfruta igual. “Yo soy como un jíbaro moderno” bromea Sánchez.

Le gusta documentarse sobre la evolución del café y otros temas relacionados a esta industria, en Puerto Rico y a nivel internacional. Es como se expone a otros aromas y sabores de café como el proveniente de Egipto, por su fuerte sabor. Miguel se siente sumamente entusiasmado en cuanto al futuro del negocio y tiene muchos planes a largo plazo como es el abrir un Coffee Shop. “Este es mi sueño desde que nací. Yo pienso seguir con el café hasta que me mueraculminó Sánchez.

No sé tú, pero a mí se me antoja una tacita de café, ¡nos vemos en Yauco!

Por: Nathalia Sotomayor

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ocean Drive Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us