Una tarima mágica

Miles de personas se dan religiosamente una cita importante. Todos los años, el primer fin de semana después de Memorial Day, se encuentra una increíble fanaticada en el Anfiteatro Tito Puente para vivir, más que meramente presenciar, un magno evento musical que en se ha convertido en un culto para muchos.
Es un lugar de encuentro anual donde una comunidad heterogénea de personas de todos los trasfondos y edades se sientan en comunión a presenciar momentos históricos que se dan en tarima. La semilla de lo que es hoy el Puerto Rico Heineken JazzFest se sembró en 1987, cuando la marca auspició un festival de jazz en la Placita San José. Entonces era el San Juan Jazz Festival. El próximo año, ya con el nombre de San Juan Heineken Jazz Festival, el evento se celebró frente al El Morro. Con enormes retos económicos, el festival continuó luego en la Plaza Dársena hasta que en 1991, Méndez & Compañía, su más grande propulsor Luis Alvarez, se hizo cargo. Así nació lo que hoy es el Puerto Rico Heineken JazzFest. “Cada año de algún modo vencemos los escollos y llegamos a otra noche inaugural, llegamos a homenajear a otro artista que ha contribuido al desarrollo del jazz latino, llegamos a ver otra leyenda del jazz en tarima, a otro trío, a otro Big Band, a otro interprete de fusion” explica orgulloso el propio Álvarez, vicepresidente de la División de Licores de Méndez & Compañía.

Igualmente cada domingo, el día más mágico del Festival ya que comienza con el atardecer y su explosión de colores en el cielo, un grupo valiente de estudiantes sube a la tarima, que en días anteriores pisó alguna estrella mundial del jazz, y junto a sus profesores abren la cartelera con un concierto donde quedan a la vista las futuras luminarias de jazz. La presentación de Berklee in Puerto Rico Student Band nace de la participación de estudiantes de toda la Isla en los talleres de jazz que hace posible el JazzFest Workshop Fund. Esta organización y sus auspiciadores ofrecen los talleres por profesores del Berklee College of Music de Boston. El programa de becas ha sido el trampolín desde el cual figuras de renombre mundial, como Miguel Zenón, lanzaron sus talentos al mundo. No sólo Zenón logró estudiar con una beca de este programa, sino que luego fue recipiente del prestigioso John Simon Guggenheim Foundation, así como el codiciado Genius Grant, conocido también como el MacArthur Grant. Kalani Trinidad, ganador de la Beca Presidencial de Berklee, es otro maravillo ejemplo Del beneficio real y concreto que genera el programa de Berklee en Puerto Rico.

 

Para conmemorar este aniversario del Puerto Rico Heineken JazzFest, ha querido dedicar el evento al público que nos ha apoyado consistentemente durante las últimas dos décadas. Este año la tarima recibió durante cuatro inolvidables noches a Humberto Ramírez Jazz Project, Paquito D’Rivera Septet, William Cepeda’s Ethno-Jazz Project, George Wein & The Newport All Stara, Michel Camilo Trio, Giovanni Tomasso Apogeo, Miguel Zenón’s “Esta Plena” Septet, Chick Corea Trio con Eddie Gómez y Antonio Sánchez.Para un cierre digno de este vigésimo aniversario, el último concierto de la cuarta noche del festival se presentó al Puerto Rico Heineken JazzFest Big Band, una experiencia única que reunió en tarima a leyendas de la talla de Eddie Gómez, David Valentín, Paquito D’ Rivera, Michel Camilo, Alex Acuña, Eddie Palmieri, Chick Corea, Gato Barbieri y Giovanni Hidalgo.“El Anfiteatro Tito Puente fue el escenario de nuestro regalo, nuestra aportación, no sólo a nuestro panorama musical, sino a la calidad de vida mediante un Festival que hace florecer lo mejor de nuestro pueblo” Álvarez expresó su sentir.   

  

    

Por Ada Torres

    

     

 

 

 

1 Comment
  1. Tremendo espectaculo donde se reunen grandes gloria de la musica del Jazz .. y donde el pueblo tuvo la oportunidad de disfrutarselo completo.. 20 años de exitos..Felicidades!!

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ocean Drive Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us