Franco Pianegonda se llama a sí mismo un diseñador de joyas, pero en realidad es un sociólogo de la mujer. Le gusta estudiarla y pensar en ella y diseñar piezas que cuando las vean, puedan identificarse con ellas. “Es importante concer bien para quien creo y para quien pienso”, se justifica a si mismo. Para él, las joyas que llevan su apellido con nombre de la marca y que están disponibles en Letran Joyeros en Galeria San Patricio en Guaynabo, están creadas para una mujer sofisticada y fuerte, elegante y sensual pero un poco ‘tigre’, sí, un poco como el felino suave y agresivo que utiliza frecuentemente en sus campañas de publicidad. Para él, es unir en esa analogía, los dos extremos. La mujer Pianegonda es completa, libre y feliz, es un universo de mujer para quien muchos roles a la vez es su verdad moderna.
La mujer Pianegonda confia en sí misma, tiene fuerza y lucha por lo que quiere. “Mis diseños no han cambiado, sino que han mejorado, cada año evolucionan”, expresó. Por eso, cada pieza tiene un significado. Como esta nueva colección Path of Life. “En cada una de las piezas demuestro las diferentes soluciones de la vida, que fluyen y que tienen movimiento como la vida misma”, explica. Esto es el trabajo, la familia, la vida social, el bienestar personal, básicamente todo lo que hay dentro de ti. Para esta colección, el diseñador italiano utilizó un “bulino”, que es una herramienta de joyería que crea ciertos cortes que dan luz, que permiten la reflexión del material y luego de la clienta. El describe a esta colección como un desorden-ordenado. Esta linea es para la mujer que ama explorar su verdad personal y expresar su libretad. Es el símbolo de la mujer que vive una vida plena como lideres, profesionales, madres y jefes de familia.
La marca Pianegonda se divide prácticamente en tres grupos: Franco P que es un poco más informal y colorido, Veritas y Carácter que está dedicada al público masculino. Todas están disponibles en Letran Joyeros. Y todas responden al slogan que Pianegonda utiliza como karma en su vida: “make yourself happy”. El procura esa felicidad que luego transmite en sus piezas. Cada forma se adapta a la persona y a la parte del cuerpo en donde la utiliza, creando una pieza personalizada para cada mujer o individuo que la utiliza. Como la joya se adapta de forma diferente a cada cuerpo, se convierte en algo único. Franco Pianegonda estuvo de visita en Puerto Rico y en conversación exclusiva con Ocean Drive Puerto Rico demostró su interés en brindar una revolución al mundo moderno de la joyería. Es un iconoclasta en la tradición italiana, que pretende crear una relación amorosa con sus joyas. Sus creaciones le dan la oportunidad de hacer a su clienta feliz. Como artista, crea esculturas para el cuerpo que son una forma de expresión, más que un reflejo de vanidad. Pianegonda primero piensa en su beneficio y en crearles un espacio de relajación. Para conocer las piezas personalmente puede visitar Letran Joyeros en Galería San Patricio en Guaynabo.
Por Verónica Rivera