Paco López, sin límites

paco 1

Conocer, respetar y cumplir los deseos y necesidades de un artista; estar al día ante los cambios repentinos en los ámbitos de la publicidad y el mercadeo, y entender qué es lo que quiere ver el público, son algunos de los detalles sobre los cuales un productor de eventos debe estar on top. Por eso, Paco López, a través de su compañía No Limit Entertainment, se ha convertido en uno de los principales productores de Puerto Rico, con toda la adrenalina que conlleva y en poco tiempo.

Cuando conversamos, Paco López estaba ultimando detalles para el concierto de Natalia Jiménez en el Coliseo de Puerto Rico. El productor ya estaba en “la recta final”, como le llama a esta etapa, en la que debía acordar la logística del concierto, la transportación y los requerimientos especiales de la cantante española.

“Esta parte, sin duda, aparte de darle promoción a un evento, es la más complicada de producir. Son muchas cosas, muchos detalles de los que hay que estar pendiente”, dice López, de 36 años, quien se ha convertido en poco tiempo en uno de los productores de conciertos más prolíficos de la Isla.

“Toda mi vida, desde chiquito, quería ser como Angelo Medina. Siempre iba con mi familia a conciertos y espectáculos, y lo que escuchaba todo el tiempo era “Angelo produce”, “Angelo con Ricky Martin”, “Angelo”, “Angelo”… Él era el mejor en la industria y yo quería ser lo más grande. Angelo ahora es mi colega… También veía a Pepe Dueño bien grande y hoy colaboramos juntos en conciertos. Que ellos me llamen y poder trabajar a su lado es increíble”, comparte López, quien como adulto tiene la profesión añorada y para quien todo “fue cayendo como tenía que caer” para que eso se diera así.

paco2

“Yo empecé repartiendo flyers para los conciertos de reggae que hacía Aníbal Santiago, de Cool Runnings, como a los 16 años. También él me ponía a trabajar en los conciertos y a hacer varias cositas”, cuenta sobre sus primeros pininos en el ámbito del entretenimiento. Unos años después de dejar de trabajar con Santiago, Paco López lo contactó para pedirle que realizara con él en su primer evento: la fiesta de lanzamiento de la película de bodyboarding Marawato, que él mismo filmó.

“Siempre he practicado bodyboarding y noté que había una necesidad de hacer una película que apelara a los que disfrutan de este deporte. Todo lo que se estaba haciendo en aquel momento estaba relacionado con el surfing. Luego de hacerla tenía que planificar el party de lanzamiento y ese fue mi primer evento, de la mano de mi mentor, Aníbal”, cuenta López, quien entonces tenía 20 años.

A partir de ese lanzamiento, “seguí haciendo fiestas en discotecas y fiestas para las premieres de mis películas, ya que luego hice dos más de Marawato. Uno de esos lanzamientos fue en 2004, un evento en Rincón en el parque de pelota frente a la playa María’s, en el que estuvieron La Secta, Cultura profética, Yomo y Black Guayaba, y al que asistieron ocho mil personas. Ahí ya estaba empezando a producir”, expresa López, quien, aparte del bodyboarding, destacó en deportes como baloncesto y voleibol mientras estudió en el Colegio Marista de Guaynabo. “Llegué a representar a Puerto Rico jugando voleibol”, expone el empresario. OCEAN DRIVE PUERTO RICO: Has hecho muchos conciertos de reguetoneros, ¿cómo comienza este vínculo? PACO LÓPEZ: Un poco después del evento de Rincón conocí a la productora Maritza Casiano, quien estaba haciendo un reality show de reguetón. A través de Maritza es que conozco a Tego Calderón, a Daddy Yankee y a otros reguetoneros. Le hice un evento a Tego en Pier 10 y luego a Zion y Lennox. En medio de todo eso también me surge la oportunidad de producir a la rapera española La Mala Rodríguez.

Jennifer López, Prince Royce, Hillsong United, Cultura Profética, Los Rabanes, Tercer cielo y Pitbull, son algunos de los artistas que he producido vendiendo sobre diez mil boletos.

ODPR: ¿Cuándo comienza tu extensa colaboración con Wisin y Yandel? PL: Comencé a trabajar con Wisin y Yandel en 2005. De 2006 hasta el día de hoy he producido 17 conciertos de ellos en el Coliseo de Puerto Rico y uno de Wisin como solista, también allí. Wisin y Yandel tienen el récord de presentaciones en el Choliseo. Mi primer Choliseo lo hice a los 27 años.

ODPR: ¿Cuáles son otros de los conciertos destacados que has producido? PL: Jennifer López, Prince Royce, Hillsong United, Cultura profética, Los Rabanes, Tercer cielo y Pitbull, entre otros. Cada uno de esos, con más de diez mil boletos vendidos.

ODPR: De esos, ¿cuál ha sido el más complicado? PL: El de Jennifer López.

ODPR: ¿Volverías a trabajar con ella? PL: (Pausa un rato) Lo tendría que pensar mucho, pero lo haría.

ODPR: ¿Qué consideras es lo más retador de tu profesión? PL: Cada concierto en cada lugar diferente es un reto; cada uno tiene una logística diferente. Si lo haces en un parque tiene una logística, si lo haces en un espacio cerrado tiene otro tipo de dinámica. El primer evento que haces en un sitio nuevo es un reto grande y trabajar con un artista nuevo también es un reto grande, pues tienes que probarte ante ellos. No te conocen, pueden estar a la defensiva y tienen sus dudas con uno.

ODPR: ¿A cuál artista te gustaría traer en concierto? PL: En gustos personales, a U2 y Coldplay. Para la gente, que sé que van a ser un éxito, a One Direction. Lo que sucede es que un grupo como U2 cuesta tanto, que si se trae a un Choliseo, por ejemplo, que es de 14 mil personas, tendrías que vender los boletos demasiado caros, y eso en sí mismo es un riesgo.

ODPR: ¿Qué es lo más que disfrutas del trabajo? PL: A mí me encantan los retos. Para mí, lo que yo hago no es trabajo y siento que estoy libre todos los días. Mi propósito es que la gente salga satisfecha de un concierto. Ver un espacio lleno, a la gente con las manos arriba y disfrutando, me hace feliz.

ODPR: ¿Has producido conciertos que consideres un fracaso? PL: ¡Claro! El de Omega, que hice con Pepe Dueño. Este era un evento que pensábamos que iba a ser exitoso y se cayó. En este negocio nunca sabes lo que va a pasar. Por la experiencia y los números, tratas de buscar el menor riesgo posible, pero nadie te puede garantizar cuánto vas a vender. Ver un concierto lleno te da satisfacción porque escogiste bien el artista, tenías buenos precios, escogiste una buena fecha… ¡Pueden pasar tantas cosas!

ODPR: Aparte de tu trabajo, ¿en qué actividades encuentras satisfacción? PL: En el bodyboard, en la playa y en viajar por placer, no de trabajo. Los dos viajes más increíbles que he dado han sido a Machu Picchu, en Perú, por la energía y la vibra que se siente allí, y a Indonesia. Aquí estuve dos meses por las islitas con un grupo de puertorriqueños. En los pasados diez años no me he dado un buen viaje de placer. Tengo que ponerlo en agenda.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

OD Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us