El arte de seleccionar lujo

unnamed (1)

Las grandes fortunas del mundo ya no pertenecen exclusivamente a destinos específicos en el mapa, ahora todo lugar que cuente con los atributos de ofrecer comodidades y experiencias únicas es punto de encuentro para los que gustan del lujo y los tratos exclusivos. Ocean Drive Puerto Rico tuvo la oportunidad de dialogar con la Luxury Advisor, Mónica Pajarín y esto fue lo que tuvo que decirnos sobre el servicio que ofrece a los que persiguen ‘La Dolce Vita’  como diversión o inversión.

 

OCEAN DRIVE PUERTO RICO ¿Cómo es un día en la vida de un Luxury Advisor?

Un día como Luxury Advisor es impredecible. Podría comenzar temprano en la mañana verificando correos electrónicos, contestando preguntas a posibles clientes / clientes fijos, manteniendo un diálogo continuo con los galeristas internacionales sobre los catálogos de sus artistas que han enviado, o tramitando las ventas, el traslado o conservación de una o varias obras de arte. Realizo visitas a proyectos de diseño de interiores para familiarizarme con el espacio y seleccionar adecuadamente los muebles apropiados, e integrar en un diseño fijo los toques finales que pueden ir desde un jarrón de los Haas Brothers y colaborar con los diseñadores ya incorporados al proyecto.

OD ¿Cómo parte del día, que diligencias son las que no puedes olvidar hacer?

Generar al menos una nueva idea para algún cliente o marca especifica. El secreto siempre es relacionarse al final del día. Contestar con prontitud los mensajes de galeristas para felicitarlos por exposiciones estupendas, llamar a tus clientes en fechas importantes, pertenecer a “social clubes” como Norwood, colaborar con tus colegas y siempre ser fiel a tu voto de confidencialidad.

7408Inventory16265-1020
Ghada Amer

OD Define tu profesión como Luxury Advisor

Luxury Advisory es una sub-especialidad que yo he diseñado mediante mis conocimientos. Por mucho tiempo me dedique solamente a Art Advisory pero sentía que debía aprovechar todos los aspectos de mi educación. De ahí el título Luxury pues es más abarcador según mis áreas de conocimiento como el arte, diseño de interiores y moda, tasaciones de propiedad personal que incluye antigüedades y gemas. La relación entre todas esas áreas es que son mercados de lujo, por ende no puedo solamente ubicarme como Art Advisor o algún otro título.

OD ¿A que ritmo ha crecido la industria de lujo en la isla?

En los últimos dos a tres años Puerto Rico ha dado un avance gigantesco y acelerado para la industria de lujo. Dorado Reserve, Royal Isabela, St. Regis, Mall of San Juan, diversos restaurantes, tiendas, entre una lista interminable de iniciativas y proyectos, existen por una demanda latente en ese mercado. Puerto Rico es un destino con aires de lujo por sus playas paradisíacas, su historia y localización privilegiada en el Caribe. Contamos con una gastronomía riquísima y tenemos todos los recursos para atender a ese mercado que busca una experiencia donde el lujo es el protagonista.

OD ¿En que industria de lujo te especializas?

El arte es mi industria principal. Mis estudios constan de un BA en bellas artes y, ahora en mayo, un MA en gestión y administración cultural. Cuento con una certificación de Art World Marketing and Communications de Sothebys Institute of Art en Nueva York. Mis otros renglones de experiencia son el diseño de interiores, moda, antigüedades, tasaciones de propiedades y las comunicaciones para el mercado de lujo.

6

OD ¿En que otros lugares fuera de Puerto Rico laboras?

Mi oficina principal estuvo hasta hace poco radicada en Puerto Rico pero la he trasladado a la ciudad de Nueva York para viajar menos. Mi profesión me permite desarrollar proyectos internacionalmente. Seguir las regulaciones de impuestos y laborales de cada destino es clave para poder desenvolverte con facilidad en el destino que selecciones trabajar.

OD ¿En el segmento del arte que exponentes se han convertido en los más solicitados de estos tiempos?

Eso depende enteramente del cliente. Mi preferencia es arte contemporáneo y me percato de las altas y bajas en demanda de un artista cuando realizo estudios de mercado. En un aspecto internacional, normalmente los que son manejados por galerías “blue chip” son constantes y siempre están en demanda. Artsy, una plataforma virtual dedicada exclusivamente a obras de arte, determina con frecuencia estas estadísticas. Para los gustos no hay nada escrito.

4bc91ff0a265372c5f50d5050f285f0e
Kiki Smith

OD ¿Te han tocado clientes internacionales que hayan solicitado piezas de artistas locales?

No puedo revelar por mis acuerdos de confidencialidad con mis clientes pero en mi colección tengo obras de Javier Orfon y me encuentro en la búsqueda de una obra de Frances Gallardo. Me gusta coleccionar trabajos de artistas jóvenes y lo disfruto por ser una mezcla de negocio y placer, el coleccionar por un gusto personal y la inversión como una motivación adicional.

OD ¿Debes tener alguna certificación para ejercer esta profesión?

Entiendo que para cualquier profesión uno debe estar preparado sobre el tema. El ser autodidacta es de suma importancia en campos relacionados a la cultura o las artes visuales pues es una industria de constante cambio. Yo preferí tener una base en arte, continuar mis estudios a nivel de maestría, obtener diversos certificados y aprender a generar tasaciones de la American Society of Appraisers porque me gusta mantener mi margen de error en un mínimo. Es de suma importancia nunca dejar de aprender y de explorar todos los renglones del campo que te apasionan.

D22FC039-FE7D-419D-BC29-17C26307769C
Ghada Amer

Fast lane!

Color favorito: Turquesa
Artista plástico favorito: Ghada Amer
Marca de lujo favorita: Versace
Diamantes o perlas: Ambas
Lugar en el mundo que deseas visitar: Dubai
Ultimo lugar que visitaste: Canadá

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

OD Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us