Carlos Santana, “La Leyenda”

7

Se dio a conocer en Woodstock, ha colaborado con los famosos Willie Nelson y Herbie Hancock entre otros.   Cantantes contemporáneos como Juanes, Gloria Estefan y José Feliciano lo buscan. Lo echaron de Perú por “hippie imperialista”, se inventó un estilo de rock en su guitarra, pero fue su devoción de toda la vida al activismo social y a las causas humanitarias lo que lo hizo merecer el Spirit of Hope Award en la más reciente ceremonia de los Billboards 2015. Tiene el respeto y la admiración de sus fanáticos alrededor del mundo. Sus colegas en el show business lo apodan, La Leyenda. Su nombre es, Carlos Santana.

HOUSTON - NOVEMBER 13:  Musicians Jose Feliciano, Gloria Estefan and Carlos Santana perform at the 9th Annual Latin GRAMMY Awards held at the Toyota Center on November 13, 2008 in Houston, Texas.  (Photo by Michael Caulfield/WireImage) 5

Fiel devoto de la Virgen de Guadalupe, patrona de su ciudad natal, México. Este músico y compositor está en la lista de ser uno de los mejores 20 guitarristas del planeta y se ha dedicado a demostrarlo. Desde sus comienzos, su estilo de fusión, una mezcla de rock y ritmos afroamericanos y latinos marcó una pauta. Oriundo del estado de Jalisco, este artista de 67 años, quien nació un 20 de Julio de 1947, tiene la herencia musical en la sangre por parte de su padre, un violinista de Michoacán. Desde pequeño, su progenitor influyó en él para que aprendiera a tocar el instrumento, sin embargo, con tan solo ocho años supo que su verdadera pasión era la guitarra.

1 (2)

En 1955 la familia del artista se muda a Tijuana, Baja California. Con el paso de los años, Carlos Humberto Santana Barragán perfeccionó su peculiar estilo, y por supuesto, aprendió el “difícil” inglés. Para el 1966, con 19 años, ayudó a fundar The Santana Blues Band. El grupo comenzó a tocar en The Fillmore West, un lugar de bandas en San Francisco, hasta llegar al famoso Woodstock, Peace, Love, Music Festival. ¿Y qué sucedió? Santana embrujó a los asistentes con su único estilo el 16 de agosto de 1967. A partir de ese momento, las cuerdas de su guitarra cobraron vida lanzándolo a la fama en Estados Unidos. Ya en 1969, explotó el rock latino con su melodía más famosa, Black Magic Woman. Tuvo éxitos importantes como Soul Sacrife, Jingo, Gypsy Queen, entre otros.

Millones han cantado, Oye Como Va, con ese clásico sonido haciendo vibrar su guitarra. Tuvo grandes éxitos en 1971: Samba Pa Ti, Nadie de Quien Depender y Guajira. En 1973 conoció a Deborah King y fruto de la relación nacieron sus hijos Salvador y Estela. Entre 1970 y 1980 lanzó varios álbumes en las que tuvo colaboraciones de: Willie Nelson, Herbie Hancock, Booker T. Jones, Wayne Shoter, Ron Carter y The Fabulous Thunderbirds. El estilo de Santana encantó, no obstante, hubo tropiezos, como cuando en 1971 el General Juan Velasco lo expulsó de Perú, prohibiéndole tocar, por considerarlo un hippie imperialista.

Uno de los grandes éxitos del músico-compositor, fue un tema de su autoría, Europa. Por otra parte, hay que resaltar que Santana fue el único latino en participar dos veces en las versiones del cover de Michael Jackson, We are the World, además, para el mismo año fue instalado en el Hall of Fame. Su álbum Supernatural (2009), con la colaboración de Maná, ganó nueve Grammys y se mantuvo #1 en el Billboard por doce semanas consecutivas. Hasta el momento se considera su álbum más exitoso en ventas.

Una de las claves del éxito de este talentoso latino es la pasión con la que hace las cosas. Esa pasión lo impulsó a otros territorios, por ejemplo, el recorrido que hizo con el saxofonista de Jazz, Wayne Shoter y participar en el Rock’ n Roll Summit (1987), siendo el primer concierto patrocinado por E.U. y la Unión Soviética de toda la historia. Y hablando de pasiones, le apasiona ayudar a las causas nobles, entre ellas: California Earthquake Relief, Huérfanos de Tijuana y en particular, representar a los niños de escasos recursos a través de la Fundación Milagro o Milagro Foundation, creada por él y su esposa Deborah en 1998. Milagro beneficia a niños no atendidos y vulnerables alrededor del mundo aportando dinero a fundaciones que trabajan con los infantes en las áreas de educación, salud y las artes.

6

A Carlos, la revista Playboy de 1987, luego de un escrutinio, lo nombró el mejor guitarrista de rock. Entre los reconocimientos con los que cuenta están: ser el primero en obtener el CBS Cristal Globe Award por cinco millones de álbumes vendidos internacionalmente. Recibió un Grammy por el mejor espectáculo de Rock (1988). Recibió los honores de Bammy I, incluyendo seis premios al Mejor Guitarrista y tres por Músico del Año. Santana, dentro de la inmensa lista de premios ganados, cuenta con el Honor de Billboard Century, honor más alto de la Revista Billboard Magazine, por logro creativo y el premio de Leyenda de la Música Latina (1997) por el Chicago Music Award. No se puede dejar de mencionar, que en su primera presentación en el Festival de la Canción de Viña del Mar, impactó al “monstro” como le dicen al público que asiste al espectáculo con sus ritmos y ese rock latino que marca su estilo y le valieron tres trofeos Antorcha de Oro y Gaviota de Plata.

El guitarrista mexicano tiene muy merecido el premio Billboard Espíritu de Esperanza o Spirit of Hope Award por su excelente carrera musical, aportación cultural que marcó con su estilo distintivo y labor benéfica. Ha dejado un gran legado musical para la historia y es mucho lo que todavía puede aportar en la industria musical. Entonces, me detengo y pienso antes de finalizar estas líneas, que, las leyendas no mueren. Carlos Santana pasará de generación en generación, y claro, tiene más que merecido que lo llamen, La Leyenda.

Por: Linda Pagán Pattiserie

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

OD Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us