La vida desde otra perspectiva

24606541_993019

El susto fue tan grande cuando se palpó una masa en su seno izquierdo, que Elizabeth Sanabria fue de inmediato a su médico para revisarse. Supo que algo no andaba bien, pues al salir de la mamografía le indicaron “que pasara mañana” cuando los resultados tardarían de tres a cuatro días. “Pensé, ‘eso no suena bien’. Busqué los resultados y me fui al ginecólogo. Allí me explicó y en medio de mi desorientación me hizo la cita con el cirujano. Se me hizo una biopsia y se confirmó el resultado positivo, que estaba en etapa dos”, recuerda Elizabeth, en cuya familia no existía diagnóstico de cáncer.

Luego de conocer las diferentes alternativas de tratamiento, la esposa del locutor Red Shadow (Tomás Ramos) optó por una mastectomía. “Hice el tratamiento un poco a la inversa. En unos casos, dan radiación y luego operan. Yo soy un poco apuradita, porque no sé manejar el dolor y soy bien radical. Le dije al doctor que quería remover el seno completo y que luego trabajaríamos con los otros procesos, como la reconstrucción”, explica.

Elizabeth fue operada en el año 2010. Tras la extirpación, recibió ocho sesiones de quimioterapias y luego se reconstruyó, un proceso doloroso porque no tenía músculo que sostuviera el implante. A todo esto, la mujer de 51 años recuerda con mucho agradecimiento a los médicos que se portaron más que como proveedores de salud, sino como su familia. “Siempre hubo temor. Aunque esto ha cambiado mucho, por los nuevos medicamentos, los procedimientos, los instrumentos… pero el cáncer era sinónimo de muerte. Tuve un caso de una amistad que no dio la batalla y era imposible no pensar en eso. Tuve a mi lado unos seres de luz que a la vez eran mis médicos, su personal, hasta sus esposas”, manifiesta agradecida.

En la actualidad, la madre de Jonathan (27) y Ashley (25) ha seguido muy bien de la condición, aunque siempre hay sustitos, como fueron biopsias posteriores en su tiroides y matriz, ambas con resultados negativos. “Uno viene a entender todo cuando estás inmerso, hay que entender que no es pelear con la enfermedad, hay que estar pendiente, estar en revisiones y no descuidarse”, indica.

Ahora Elizabeth asegura prestar más atención a las cosas que antes consideraba insignificantes, como bien pudiera ser disfrutar tranquila de la primera taza de café en las mañanas y mirar la vegetación o los rayos del sol.

“Ese afán de tener la casa de punta en blanco, todo en orden, limpio y organizado quedó en un segundo plano. Ese ajoro ya no existe. Si los platos se quedaron sin fregar por un rato o por unas horas, pues, se quedaron. Esos malhumores de no ver las cosas donde van o si me las movieron de sitio, todo eso desapareció, porque no vale la pena. Hay otras cosas a las que poner atención, como estar con mis hijos y con mi esposo”, confiesa quien se desempeñó como asistente administrativa y gestora de préstamos hipotecarios.

La sobreviviente asegura que el apoyo de Red Shadow ha sido vital para su recuperación y remisión, pues “él ha estado hombro con hombro conmigo y me acompaña a todas mis citas”. De él también aprendió a tener buena cara, todavía en los momentos más duros.

“Una cosa es cuando estamos frente a los demás y otras cuando se cierra la puerta del baño. Lo importante es volver a abrirla y salir fortalecida, tomar aire, sacar pecho y sacarme la carcajada de lo más profundo de mi ser para sostener a mi familia”, acota Elizabeth, a quien le gustaría contribuir con labor voluntaria para ayudar a quienes atraviesan un diagnóstico de cáncer.

Por Karol Joselyn Sepúlveda

Fotos José Aguiló

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

OD Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us