Es, hace casi diez años, la directora de relaciones públicas y publicidad del hospital Auxilio Mutuo, en Hato Rey. Sin embargo, Vanessa Marzán mantiene el ímpetu de sus inicios. La incursión del Hospital en las redes sociales y plataformas digitales, como Auxilio.tv, y la creación del primer reality show que produce un hospital en la Isla, que se puede ver a través de 40semanas.com, hacen del trabajo de Vanessa uno que no deja espacio para el aburrimiento. “En Auxilio Mutuo generamos contenido de valor. Nuestro hospital tiene mucha historia, pero también somos tecnología e innovación”, expresa quien igualmente colidera los esfuerzos del programa de turismo médico Auxilio Global Health, que inaugurará en agosto.
“Nuestro hospital es supraterciario, lo que significa que ofrece todos los servicios que puede ofrecer un hospital. El turista llegará y no tendrá que salir para hacer lo que necesita, y un coordinador lo guiará en el proceso”, manifiesta. “Nuestro esfuerzo va dirigido a dejarles saber que no tienen que salir de la jurisdicción de Estados Unidos para recibir servicios, con las mismas certificaciones y a menor precio”, agrega quien posee un bachillerato en comunicaciones de la Universidad del Sagrado Corazón, una maestría en relaciones internacionales con concentración en política europea de la Universidad Complutense de Madrid, y estudios doctorales en procesos políticos contemporáneos en América Latina, realizados en la Universidad de Salamanca.
El salto a las relaciones públicas se dio para Vanessa de manera inesperada. “Llegué a Puerto Rico a los 25 años luego de estudiar, y un abogado que tenía una disquera de bandas de rock me pidió manejar las relaciones públicas de la banda Portfolio. Dije que sí y trabajé con ellos durante tres años”, explica. A esta experiencia le siguieron trabajos en una agencia de publicidad y en el área de relaciones corporativas de un banco. “En 2005 me llamaron de Auxilio Mutuo”, comparte Vanessa, a quien, desde el inicio, le atrajo el reto de trabajar en el hospital. “En aquel momento, Auxilio Mutuo tenía 123 años y nunca había tenido un departamento de publicidad y relaciones públicas. Fue maravilloso el reto de empezar desde cero”, expone quien participa los sábados a las 10:00 de la mañana en el programa Salud y hospitales en Radio Isla.
Vanessa, quien camina, corre, nada o corre bicicleta cuatro veces en semana, es una experta maximizando su tiempo. Pertenece a la junta de directores de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico y a la junta de asesores de la organización Women Who Lead. De la misma forma, da importancia vital a su familia inmediata. “Tengo dos soles que son parte de mi alma: Sofía y Charlianette. Formé parte de la junta de directores de un hogar de niñas y sentí que tenía que ayudar más. Hace seis años les sirvo de hogar de crianza a Charlianette, que llegó a mi vida cuando tenía tres años, y a Sofía, que tenía 11. Ellas están conmigo un fin de semana al mes y durante las vacaciones escolares. La definición de familia es bien amplia y solo la define el amor”, expresa quien no puede dejar fuera a otro de sus amores, Princess, una yorkie de ocho años.
Por Lorna Zayas Rodríguez
Foto: José Aguiló