Camila, de la profecía a un nuevo reto

El grupo Camila, considerado el más importante grupo de pop rock mexicano del momento, tiene a su público puertorriqueño cautivo con su nuevo sencillo “Mientes” que forma parte del repertorio musical de su nueva producción discográfica Dejarte de amar. Por si fuera poco, también seremos los primeros en disfrutar del inicio de la gira promocional del disco, ya que Camila estará abriendo su gira el 26 de junio en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, con un espectáculo que espera trascender todos los sentidos y llenar toda expectativa. Con la algarabía y la emoción que lo distingue, bajo un cielo resplandeciente y un jardín que mostraba su colorido, conversamos con Mario Doom quien es el líder, compositor y productor del grupo. Mario, quien desde los quince años muestra una pasión por el arte de cantar, dice estar sumamente satisfecho con el éxito del grupo hasta el momento y con la acogida que ha tenido su nueva producción. Este nuevo disco, que salió al mercado a finales de febrero, cuenta con once canciones escritas y producidas por él.

Desde el lanzamiento de su primer disco Todo cambió en el 2008, el grupo ha protagonizado más de trescientos conciertos y presentaciones en vivo. Al comparar ambas producciones, Mario se refiere a la primera como una profecía, pues para ellos, en lo personal, todo cambió. Su entrega como grupo, su pasión como personas y por supuesto su ser individual. Jamás pensaron, cuenta Mario, que esa producción tendría el éxito rotundo que tuvo. Es por eso que Dejarte de amar significa un nuevo reto para el grupo ya que en esta etapa de sus vidas quieren impresionar aún más a su público que espera algo más grande que lo primero. Con esta nueva producción discográfica pretenden superar los números de ventas y llegar a países a los cuales no han visitado aún. En este disco podemos encontrar la banda más madura, fresca y con una pasión exorbitante. Mario nos cuenta que como grupo sienten que han crecido y han dado un giro magistral de 180 grados en su forma de cantarle al amor. Su sonido es original, potente, sensible y hasta con un toque dramático para conectar a públicos de todas las edades y de todos los géneros.

El primer sencillo “Mientes” que lleva varios meses sonando en la radio y que continúa en la lista de los favoritos, tiene la peculiaridad de ser una canción autobiográfica. La letra tan inspiradora y a la vez fuerte, no es más que una historia de desilusión en la vida del compositor. Esta canción es inspirada en hechos que marcaron su vida y que de alguna manera quiso dejarlos salir mediante la letra de esta canción. Por otro lado, el segundo sencillo “Aléjate de mí” que ya se escucha en las emisoras radiales, es lo opuesto a “Mientes”. A pesar de ser otra canción autobiográfica, no es una letra de amor ni desilusión sino de una lucha interna en la vida del compositor por mostrar que a pesar de su éxito, sigue siendo humano.

Cuando conversamos con Mario sobre el proceso de producción del nuevo disco, esperábamos que nos dijera que el grupo tuvo un tiempo de preparación y retiro para lograr el producto final. Sin embargo su respuesta fue: “Todas las canciones fueron escritas durante la gira del primer disco. No hubo tiempo para retirarnos a componer ya que la gira fue mayor de lo que esperábamos. En un principio teníamos en mente alrededor de treinta conciertos pero hicimos alrededor de trescientos, así que cuando venía la inspiración, no importaba el lugar, me ponía a escribir”. Al final, nos cuenta que tenía 50 canciones para esta nueva producción de la cual solo escogieron las once del repertorio. “Las otras canciones tendrán su propósito en algún momento. Ya sea para nuestro uso o para que otro artista las interprete, pero estamos claros en que no las usamos nunca para rellenar”. Ya con las canciones escogidas, el grupo tardó nueve meses en el proceso de grabación y edición.

Camila se siente sumamente agradecido con el público puertorriqueño por la acogida y las muestras de afecto. “Los puertorriqueños son un gran público, bailan por todo, se apasionan como nosotros y nos gusta sentir su calor humano y de pueblo. Es por esta razón que decidimos comenzar nuestra gira en Puerto Rico pues nos llena mucho estar en la Isla. Al mirar la gente, sus playas, las sonrisas que nos regalan, su forma de ser, es como sentirse vivo y eso nos llena en el escenario. La belleza de la mujer puertorriqueña y la forma de entrega nos hace querer regresar”. Luego del inicio de su gira internacional, el grupo visitará varios lugares en Estados Unidos entre los cuales se encuentra Nueva York. También tienen a América del Sur en su mira inmediata. Ahí visitarán Venezuela, Colombia, Chile y Argentina que les han pedido volver. Por otro lado, tienen visitas pautadas para Brasil, el cual es un nuevo territorio para ellos y de lo cual sienten gran orgullo. Pero su gira no se queda solo en América ya que tienen pautados algunos conciertos en España por segunda vez. Francia, Alemania e Inglaterra serán visitadas por vez primera. “Estamos sumamente contentos ya que en nuestra primera gira no tuvimos la oportunidad de visitar estos lugares y creo que es un mercado nuevo. Nuestro idioma es rico y hermoso así que estaremos llevando nuestra música con mucho orgullo a estos nuevos países”.

Ocean Drive Puerto Rico: ¿Incluirías en tu música algún ritmo nuevo como el reggaetón?

Mario Doom: Nosotros cantamos de nuestros sentimientos y nuestras experiencias en la vida. Siempre dijimos que queríamos hacer música honesta, sin pretensiones en la letra o en las melodías; nada iba a ser forzado, todo sería puro, natural y orgánico. Respetamos nuestra música y lo que hacemos. Para nosotros, la música es un proceso de evolución constante, uno nunca sabe a dónde nos va a llevar. Estamos abiertos a la evolución. Si algún día nos levantamos y descubrimos que el mejor ritmo para transmitir una idea es el reggaetón, lo vamos a usar. No lo haríamos con el fin de ser más comerciales, lo haríamos porque es lo que funciona para esa canción.

ODPR: ¿Qué piensas sobre la aceptación y la acogida que ha tenido esta nueva producción discográfica ante el público puertorriqueño?

MD: “Sentimos humildad y orgullo ante este apoyo tan incondicional. Es muy padre trabajar en un disco durante meses, días, noches y horas de incertidumbre para ver qué tema se queda o que tema se va. Pero al final, sentimos que nuestro instinto nos guía por buen camino y en un momento de transición como el que atraviesa la Industria, solo podemos decir gracias”.

Mario ha compuesto temas para artistas como Alejandra Guzmán a quien le escribió el tema “Volverte a amar”; Alejandro Fernández a quien le escribió la canción “Cielo de acuarela” que aparecerá en su nueva producción discográfica; Calimba a quien le escribió su éxito “Tocando fondo” y Thalía. Mario trabajó también como productor del grupo Sin Banderas y nos cuenta que a pesar de tener éxito en sus historias pasadas, al encontrar a Samuel y a Pablo (integrantes del grupo) se dio cuenta de que ellos lo complementaban y que tenían lo que a él le faltaba. “Los tres somos muy exigentes con nuestro trabajo y siempre andamos buscando que todo salga bien. Eso nos ayuda mucho como banda y los tres aportamos para cuidar cada uno de los detalles.”

Al preguntarle a Mario que es lo que les apasiona como grupo, sin dudar nos contestó: “Las caras y los rostros de las personas cuando estamos en el escenario. Ver a una mujer que llora mientras canta nuestra música o ver a un hombre dedicarle una canción a su pareja, eso nos llena. No somos un grupo que busca la fama y nada más. Camila quiere llegar al corazón de sus oyentes”. Indiscutiblemente este grupo mexicano sí ha alcanzado tocar la fibra de los sentimientos de todos sus oyentes. Tanto adultos, como jóvenes y hasta niños se pueden ver cantando sus canciones y hasta utilizándolas en notas y poemas de amor. Por el momento, su visión es continuar en su ritmo pop rock y trascendiendo a países a los cuales aún no habían podido llegar, pero ¿quién sabe si en un futuro, Camila nos sorprende con algún nuevo ritmo o estilo? Por ahora solo sabemos que darán lo mejor en su gira y que Puerto Rico será el primer país que cantará y gozará con su nueva música en vivo.

Texto por Janeris Hernández

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

OD Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us