LA PILA, un face-off de artistas que crean una obra de arte utilizando desperdicios sólidos, sirve como preámbulo al lanzamiento del Programa de Reuso de Desechos Sólidos en pro del Diseño, las Artes y el Medio Ambiente
Con la intención de hacer de sus operaciones unas socialmente responsables y con el buen deseo de aportar al desarrollo de la comunidad creativa del país, las empresas puertorriqueñas The Tile Shop, Inc. y The Marble Shop Inc. lanzan el Programa de Reuso de Desechos Sólidos en pro del Diseño, las Artes y el Medio Ambiente.
Como todos saben, la basura es uno de los grandes problemas ambientales que día a día enfrentamos. Según datos de la Junta de Calidad ambiental, en Puerto Rico se generan cerca de 2,190,000 toneladas de desperdicios sólidos al año; esto equivale a 6,000 toneladas diariamente y a 4.5 libras de basura por persona al día. La descomposición de dichos desperdicios genera contaminantes que resultan nocivos a la salud, al bienestar humano, a la flora y a la fauna. De igual manera, la basura contribuye a degradar la calidad del aire, del agua, del suelo y de los recursos naturales en general.
La calidad y preservación de nuestro medio ambiente es responsabilidad de todos. Para tener un Puerto Rico más limpio y saludable es necesario estar conscientes de nuestros hábitos de consumo, del impacto de nuestras acciones y decisiones diarias en nuestro entorno, en las personas y en el medio ambiente.
Debemos tomar acción inmediata, principalmente educando, previniendo la generación de residuos, evitando que los residuos que generamos terminen en micro basurales, en vertederos o siendo incinerados.
Cambios de paradigmas y malos hábitos:
- Reduzcamos el consumo indiscriminado.
- Rechacemos los objetos no reciclables.
- Reciclemos todo lo que no podemos reutilizar.
- Reutilicemos la mayor cantidad posible de objetos y desechos orgánicos.
- Creemos conciencia medioambiental.
Por su parte, The Tile Shop y The Marble Shop rescatarán la madera, losas, mosaicos y piedras naturales que son descartados o rotos a consecuencia del manejo de sus operaciones y las donarán a los artistas, hacedores y diseñadores que se sumen a sus esfuerzos en pro de la conservación del medioambiente y de la industria del Diseño y Las Artes. ‘’Incrementemos el reuso de los objetos que comúnmente echamos a la basura, encontrando formas inteligentes, creativas y sostenibles de darles nuevos propósitos’’, comenta el director de ventas y mercadeo de The Tile Shop y The Marble Shop, Eliezer Torres Ojeda.
Invitamos a los ciudadanos, empresarios, emprendedores, innovadores, agencias gubernamentales, entidades educativas y sin fines de lucro, gestores culturales, diseñadores, artistas, en fin, a todo aquel que desee un mejor Puerto Rico a que se una a este esfuerzo. ‘’Pequeñas acciones generan grandes cambios’’, comenta Torres.
Para dar comienzo al Programa de Reuso de Desechos Sólidos en pro del Diseño, las Artes y el Medio Ambiente, 90grados.com, tabloide digital de diseño, propiedad de The Tile Shop y de The Marble Shop producirá el evento LA PILA. El mismo se llevará a cabo en La Respuesta, que ubica en el 1600 de la Avenida Fernandez Juncos de Santurce, el viernes 3 de marzo, comenzando a las 8:00 p.m. (entrada libre de costo). El evento consiste de una competencia en la que tres artistas/makers invitados tendrán a su disposición una pila de desperdicios sólidos con los que diseñarán y confeccionarán en vivo una obra de arte. Cada competidor tendrá dos horas para producir su pieza. Mientras la competencia se lleva a cabo, la banda Los Bronson tocará su música alternando con DJ DAZZI.
Al finalizar la competencia, un jurado compuesto por los artistas de Cero Design, junto a la arquitecta Laura Aquino (editora de 90grados.com), al gestor cultural Osvaldo Santiago y al público presente seleccionarán la pieza que mejor cumpla con los requerimientos establecidos.
LA PILA es producido por 90 grados y co-producido por Enredo Publicidad. NO TE LO PIERDAS!
###
Contactos:
Laura Aquino
1 (202) 288-3070
Eliezer Torres Ojeda
(787) 501-2432