La madera es el distintivo absoluto que define al whisky Escocés The Macallan. Desde cada semilla cultivada hasta la creación artesanal de las barricas de roble, hacen de The Macallan un whisky aclamado por su sabor singular. El Whisky presentó en Puerto Rico su máxima expresión, ‘Rare Cask’, de la Serie Macallan 1824 Masters. Demostrando su compromiso auténtico con uno de sus elementos más importantes y distintivos, la madera.
Rare Cask es la puerta de entrada al gran prestigio de la Serie The Macallan 1824 Masters, una colección de productos elaborados para demostrar el dominio de la madera y el color natural que los caracterizan. En dicha presentación exhibieron además la serie ‘Decanter Collection’, con los exclusivos The Macallan Reflexion, No.6 y M.
The Macallan es el único whisky en el mundo que cuenta con un “Maestro de Madera”, Stuart MacPherson. Éste supervisa desde España el riguroso proceso de abastecimiento, condimentación y elaboración. “La madera tiene un rol muy importante, que se remota al comienzo de la historia de Macallan. Además, este elemento tiene una influencia fundamental en cada paso de la elaboración de nuestro whisky. La madera domina un 60% del carácter y sabor de The Macallan. Para Rare Cask, hemos utilizado la selección más amplia de barriles para demostrar la influencia y diversidad de la madera en nuestros whiskies.
Elaborado con características únicas, Rare Cask se extrae de una amplia selección de barricas escogidas por el Maestro del Whisky. La confección es tan singular que las barricas elegidas son solo utilizadas crear Rare Cask.
Bob Dalgarno, el Maestro de Elaboración del Whisky, es responsable de curar el Rare Cask, poniendo a prueba su conocimiento y habilidad para crear un whisky digno de llevar el nombre The Macallan. “Rare Cask se trata primordialmente de identificar una selección de barricas que realmente se pueden llamar únicas—utilizamos menos de 1% del total del inventario de barricas para elaborar el whisky—. Esto significa que los barriles ya no están disponibles para nosotros, tampoco lo estarán para las tonelerías, ni bodegas, ya que no existen.
El whisky de color caoba, presenta dos de las más grandes y definidas fortalezas de The Macallan: las barricas de roble y su color natural. Rare Cask ha sido elaborado a partir de las barricas de roble Españolas y Americanas. Como resultado el whisky posee un tono rico y resonante, con un sabor fuerte a madera. El sabor de Rare Cask se puede describir con suaves notas de vainilla opulenta, manzana, limón y naranja. Totalmente balanceada por un cuarteto picante de jengibre, canela, nuez moscada y especies. La vainilla y el chocolate le dan un toque junto a una cáscara de cítricos livianos. Por último con un espíritu rojo de caoba natural, caliente y con sabor a madera.
Rare Cask es el whisky más diverso y complicado dentro de la familia de The Macallan. Es una reinterpretación del perfil clásico que se logra gracias a los 16 estilos de barril y diferentes tipos de madera (en su mayoría Español y Roble Americano) que se utiliza para la elaboración.
“Al crear Rare Cask, hemos unido una gran cantidad de características de la más amplia variedad de estilos de barriles para crear un whisky fiel a el nombre de The Macallan. Cada uno de los perfiles de barril resultan en un carácter diferente, por lo que cada uno tiene su propia influencia en el whisky final.”, culminó Dalgarno.
The Macallan ha sido galardonado entre los mejores, en el 2014 fue reconocido por “Impact Hot Brand”. En el “Ultimate Spirits Challenge” del 2015, obtuvo 95 puntos y fue designado como un “extraordinario, máxima recomendación”. Premiado con medalla de Oro por el “Beverage Tasting Institute”. Además, la reconocida revista Forbes Life dijo: “Si hay una lealtad en el mundo del whisky, esta pertenece a Escocia. Y si hay un rey del whisky escocés, es The Macallan.”
The Macallan Rare Cask estará disponible en la Isla desde la primera semana de Noviembre 2015.