Rescatando el arte y las tradiciones populares

La directora ejecutiva del Museo de Las Américas, María A. López Vilella, anuncia la celebración del Altar de Muertos el jueves 30 de octubre de 2014, a las 6:00 p.m. en la Sala de Artes Populares.

“El Museo de Las Américas, con sus 22 años ininterrumpidos de rescatar y promover el arte y las tradiciones populares del continente americano, en esta ocasión, el jueves, 30 de octubre, a las 6:00 p.m., se digna en presentar esta hermosa y significativa tradición mexicana del Altar de los Muertos dedicado a nuestro querido Walter Murray Chiesa, recientemente fallecido”, destacó López Vilella.

unnamedEl Altar de Muertos, es una tradición milenaria de diversas culturas del mundo, que en Mesoamérica alcanzó su máxima expresión sobre todo en México, antes de la llegada de los españoles. Actualmente se celebra el 1 y 2 de noviembre Día de Todos los Santos y de Los Fieles Difuntos respectivamente y es declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Don Walter dedicó toda su vida a preservar y difundir nuestra cultura, en particular las artesanías. Don Walter dirigió el Programa de Artesanías y Artes Populares del Instituto de Cultura Puertorriqueña, hasta el 1973. Simultáneamente ocupa el puesto de Director del Centro Ceremonial Indígena de Caguana en Utuado. En el 1973, pasa a ocupar el cargo de Ayudante Especial de Don Ricardo E. Alegría en la Oficina de Asuntos Culturales, adscrita a la Oficina de Gobernador, y en el 1977 comienza sus funciones como Director de la Oficina de Desarrollo Artesanal, de la Administración de Fomento Económico, puesto que ocupa hasta que se retira como servidor público en el 1987.

Según nos comenta su discípulo Robinson Rosado: “Fue Don Walter quien rescata para el artesano, el sitial en la cultura de Puerto Rico, que por derecho histórico siempre le perteneció. Es él quien “viste de gala” al artesano y a su obra, logrando que las antes ignoradas obras del artista de pueblo se exhiban conjuntamente en galerías y museos, en Puerto Rico y en el extranjero. Don Walter, un “embajador cultural” que ha promovido con orgullo, tanto la obra tangible (las creaciones) como la intangible (la sabiduría) del artesano puertorriqueño en diferentes partes del mundo”.

El Museo de Las Américas y su Tienda están abiertos al público en general de martes a sábado de 9:00 a 12:00pm y 1:00 a 4:00pm y los domingos de 12:00pm a 5:00pm. Para más información puede comunicarse al: (787) 724-5052.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ocean Drive Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us