Madres del Equilibrio

 

Hoy en día, después de miles de siglos de dominación masculina, la mujer cuenta con un inmenso poder. Tiene educación, voz y derechos, firmeza y poder decisional. Pero mas allá de todas las herramientas que la puedan armar para convertirse en una excelente profesional hay una fuerza interior con tendencia a la protección y al bienestar máximo. Es el instinto maternal el que se posa al otro lado de balanza, convirtiéndolas en malabaristas, porque cambió sus vidas y las transformó, por qué no, en mejores profesionales. Indiscutiblemente son madres de sus hijos, y también reinas del equilibrio. 

Alexandra Lopez

Alexandra López-Soler

Vice Presidente Senior de Mercadeo y Relaciones Públicas de Oriental Bank

En muchos aspectos, la maternidad es lo más hermoso que le puede pasar a una mujer. Te cambia la vida por completo y te hace ver la vida desde otra perspectiva. Es un ser que nace de ti y al cual debes cuidar, proteger y guiar para asegurar que sean seres de bien en la sociedad. Lograr conjugar ambos roles no es tarea fácil. La vida profesional es muy competitiva y el rol de madre hoy día también lo es. Estamos viviendo en un mundo apresurado. El mundo laboral asimismo exige ser más eficientes para mantener a nuestros clientes satisfechos. Ser madre te ayuda a priorizar, ser creativa con tu tiempo y versátil.

En el trabajo hago todo lo posible para enfocarme en mi labor diaria, que exige mucho de mí. Cuando estoy en la casa con mi esposo e hijos Francisco José, Alejandro Manuel y Nicolás Andrés  trato de estar en el momento y dedicarles todo el tiempo que ellos merecen.  A los niños hay que dedicarle mucha atención sobre todo en el desarrollo educativo. Eso es una responsabilidad que comparto y disfruto con mi esposo.

Como muchas madres, me preocupa la sociedad en la que vivimos. Quisiera que mis hijos tuvieran la niñez que tuve yo. Que pudieran crecer en un Puerto Rico con menos violencia y donde los niños puedan disfrutar de salir al parque o ir a casa de amigos sin tener que estar preocupados por su seguridad. Me gustaría asegurarles un buen porvenir y que logren asumir su responsabilidad para vivir en una sociedad más justa.

 

Nelia Y. Villanueva

Nelia Y. Villanueva

Brand Manager, EVERTEC Group, LLC.

Ser mamá es la tarea más retante y especial que jamás me hayan dado. El ritmo de vida cambia completamente y hay que adaptarse emocional y  físicamente para cumplir con el nuevo rol.  Ser madre me ha hecho querer ser mejor persona. Diariamente intento educarme más para poder educar mejor. No hay espacio para el egoísmo.  Ya no puedes pensar en ti. Siempre me he considerado arriesgada a la hora de tomar decisiones, de planificar mi vida y futuro. Ahora analizo opciones  con más detenimiento, considero las consecuencias y me cuestiono todo pensando en el bienestar del bebé. Como mujer, esposa, profesional y madre me esfuerzo siempre por dar lo mejor de mí en todo los ámbitos. ¡Y esta no es tarea fácil!  A nivel profesional entiendo que he puesto mucho énfasis en la distribución de tiempo y enfoque de prioridades; ambos elementos claves para poder cumplir a cabalidad con cada rol. Me encanta lo que hago y disfruto de permitirme traer al ámbito profesional el crecimiento y las destrezas que desarrollo  diariamente como madre. Practicar elementos como la paciencia, empatía, asertividad, el compartir conocimientos y educar nos hacen ser mejores profesionales. Para mí es imprescindible  ser la misma persona no importa en donde me encuentre. Quiero que mi hijo me conozca, valore, respete  y ame por como soy, por lo que trato de comportarme de igual manera en el ámbito profesional y personal.  Sin embargo cuando estoy con mi chiquito a solas vas a ver a una Nelia más juguetona, más sensible e inventiva. Me preocupa la época en que tenemos que criarlos. Todo lo que está ocurriendo a nuestro alrededor y su impacto. Esto me hace pensar en cómo practicar un estilo de crianza afectiva, efectiva y enfocada en resaltar valores que lo hagan ser un hombre que pueda impactar positivamente  el futuro de este Mundo. Me gustaría que siempre persiga sus ilusiones y alcance todos sus sueños. Deseo muchas experiencias y aventuras por el mundo. Deseo para él un Universo lleno de bendiciones.

Karina Fernández

 

Karina Fernández

VP Marketing Services, Ballori & Farré

Con la maternidad vinieron los cambios típicos de ser padres – cambios en nuestra rutina diaria, en nuestro estilo de vida, el baúl del carro se convirtió en un almacén y no he vuelto a dormir profundamente. Pero el cambio que más me sorprendió es la intensidad de las emociones que se sienten al tener un hijo. Por un lado la ansiedad por la magnitud de la responsabilidad que representa y por otro lado sientes que el corazón se expande y el amor se desborda. Jamás pensé que fuese posible amar a otro ser humano de la forma tan intensa y pura como el amor que se tiene por un hijo. Con el nacimiento de Valeria Sofía aprendí, que a pesar de la prisa y el estrés con el que vivimos, y aunque parezca que no, hay tiempo para todo. Solo hay que tener la voluntad y la disciplina diaria de hacer una pausa en nuestras vidas para disfrutar de las cosas pequeñas que nos dan tanta alegría.

Gracias a ella soy una persona más sensible. Estoy más consciente de mis acciones, del ejemplo que le doy y del mundo que le estamos heredando. Creo que ahora estoy aun más enfocada que antes y ciertamente tengo una motivación mayor para salir a trabajar cada díaEn casa el ambiente es más casual, menos estructurado y Valeria definitivamente es nuestro centro de atención. Cuando llego a casa trato siempre de dejar a un lado el trabajo y concentrarme en disfrutar de las carcajadas, los bailes, las canciones y toda la creatividad que viene con la imaginación de una niña inquieta.

Como a todos los padres, me preocupa su salud, su seguridad y que sea feliz. Indiscutiblemente en la medida que ella crezca la lista se hará más larga y se sumaran otras inquietudes. Pero quiero que disfrute cada etapa de su vida a plenitud. Deseo que sea una persona de bien y siempre tan cariñosa como es ahora.  Que sea una mujer independiente, segura de sí misma, emprendedora y exitosa en lo que decida que quiera hacer. Sobre todo, espero que sepa encontrar la felicidad en todo lo que haga.

 

Aileen Ocasio Vázquez

Aileen Ocasio Vázquez

Gerente de Marca Senior, División de Vinos y Licores de Ballester Hermanos, Inc.

A partir del momento en que supe que sería madre por primera vez, todo en mi vida cambió: mi rutina diaria dió un giro de 360 grados.  Comencé a pensar más en los planes a largo plazo, en lugar de vivir solamente el día a día. Una vez tuve mi primer bebé en los brazos, mi hija Fabiola, me sentí el ser humano más feliz de este mundo.  Es una alegria que no puedes explicar solamente con palabras. Más que un cambio de perspectiva, para mí fue entender el significado de la vida.  El ser madre te permite valorar y apreciar cada momento. Desde el momento que eres mamá, te conviertes en el modelo a seguir de tus hijos.  Por esta razón, me esfuerzo cada día más en mi rol como madre y como profesional.  Disfruto el que ellos se sientan orgullosos de mi e incluso celebro con ellos cada logro alcanzado en mi carrera.  El ser madre te permite desarrollar destrezas que son sumamente necesarias en el ámbito profesional.  En mi caso particularmente puedo señalar que me ayudó a fortalecer mi sentido de empatía en mi área de trabajo.  Esa sensibilidad de poder ver más allá y colocarte en el lugar del otro es solamente una de las muchas ventajas que he podido identificar.

En el trabajo, mi comportamiento es bastante estructurado y serio.  Sin embargo, cuando estoy con mis hijos Fabiola Beatriz de 9 años y Gilberto Daniel de 7 años, mi mundo y mi realidad cambian por completo.  Me contagio con su energía y alegría: jugamos, compartimos las anécdotas del día.

Me preocupa mucho el mundo en el que estamos viviendo hoy en día: la exposición que puedan tener a la violencia. Pero todos los días le doy gracias a Dios por haberme otorgado esos dos regalos de amor, y le pido que les brinde las herramientas necesarias para poder ser personas de bien, que cuenten con una muy buen preparación académica, que les permita convertirse en profesionales exitosos, pero lo más importante, que sean felices.

Marta Figueroa

 

Marta Figueroa Toro

Propietaria de BodyBrite Puerto Rico

Yo tengo tres hijos y el cambio mayor luego de tener hijos ha sido priorizar las cosas ya que la vida cambia completamente desde el primer día que nacen.  Yo me adapté desde que ellos nacieron para poder atender sus necesidades.  Para mi ellos son prioridad pero a la misma vez me gusta hacer mis cosas – me gusta hacer ejercicios y trabajar – por lo tanto aseguro de hacerlas en el tiempo que a ellos no les afecte. Por ejemplo, como me gusta mucho correr y entrenar para maratones hago el entrenamiento antes de que salga el sol para así tener el resto del día para dedicar a mi trabajo y a mi familia. Luego de tener a mis tres hijos empecé a ver la vida muy diferente. Para mí lo más importante ante todo era mi felicidad y la de ellos. Y es por esto que siempre trato de dar todo lo que puedo de mí para estar siempre presente para ellos.

Ser madre profesional me ayuda a enfocarme y a organizarme mejor en el trabajo para asegurar que termino a tiempo el trabajo para así poder dedicarles tiempo a los niños. Soy una persona bastante estructurada y de rutina, eso me ayuda a mantener el orden y lograr todo lo que quiero. Trato de mantener estructura tanto en el trabajo como en  la casa con mis hijos  Camila de 13, María Luisa de 11 y Alberto Miguel de 9, pero claro, con los niños de una manera más divertida.

 Me preocupa mucho la criminalidad de PR y el bienestar de mis hijos, pero trato de enfocarme en que sean buenos niños, con buenos valores y que sean buenos seres humanos cuando sean grandes. Me gustaría que cumplieran sus deseos y por supuesto, que sean felices.

 

Magalie Torres

Directora de Medios, Veintinueve de Febrero, Marketing Engineering

Con la llegada de mis hijos, mi vida cambió positivamente, los hijos son una bendición y extensión de tu vida.  Es maravilloso ver cómo eres parte de la creación de un ser humano al que amarás con toda el alma durante toda la vida. Mi perspectiva de la vida cambió completamente, dejas de ser tú para ser de ellos.  Ves la vida como una gran oportunidad para tus hijos y quieres darle todo lo que entiendes necesitan para que alcancen sus sueños.  La vida de una madre es de gran responsabilidad, dedicación y guía hacia los seres que traes al mundo con tanto amor. Siempre he pensado que el ejemplo del trabajo es la mejor enseñanza para cualquier persona, en especial para los hijos.  Ser dedicada y tener la sensibilidad de ser madre me ayuda a tener un punto de vista justo y más sensible en el camino profesional. El trabajo lo disfruto mucho, pero disfruto mucho más y me siento más relajada compartiendo con mis hijos, una conversación, un consejo, unas palabras de aliento, para Christian de 22 años y Joel de 19 años, no tiene precio. Mi deseo es que terminen sus grados universitarios para que puedan alcanzar sus metas, se establezcan profesionalmente, hagan su familia y sean exitosos en lo que se propongan, sobretodo que sean felices. Salud, éxito y oportunidad para que realicen sus sueños.

 

Anamarie Diaz

Anamarie Díaz Santiago

Brand Manager /Wines & Spirits Division

Las prioridades cambian. Cuando me convertí en madre, dejé de ser la protagonista de mi vida y pasé a un segundo plano.  Aprendí a sentir el dolor ajeno, aumento mi tolerancia y la compasión.  La maternidad me hizo mejor ser humano.Con la maternidad el sentido de responsabilidad se fortalece y se aprende a manejar el tiempo eficientemente. La disciplina que quiero en mis hijos la proyecto en todos los aspectos, lo que me ha ayudado a lograr mis objetivos. Mi vida y comportamiento cuando estoy en el trabajo versus cuando estoy sola con tus hijos no cambia mucho. Es el mismo comportamiento con menos formalidad.

Me preocupe de que mis hijos: Harry Gabriel de 18, Daniel Armando de 11 y Mauricio Andrés de 7 años de edad se sientan tristes o frustrados.  Les enseño a buscar lo positivo dentro de cualquier situación que enfrenten y disfrutar cada segundo. Por eso quiero para ellos, mucha felicidad. Es mi deseo y lucho para que mantengan presentes sus valores y que sean hombres de bien.

Por Marymar Vallejo
Fotos Miguel Villalobos
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Ocean Drive Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us