Enfrentamos tiempos de pandemia, en los cuales nos sentimos con la responsabilidad de permanecer en nuestros hogares por nuestra salud y la de nuestros allegados. Eso ha llevado a que muchos de los que tenemos mascotas pasemos más tiempo con ellos y comenzar a darnos cuenta de algunas necesidades que no necesariamente sabíamos con anterioridad que tenían.
Agosto, es el mes internacional del perro y conversamos con Viviana Rivera, propietaria de Toy Doggie PR y diseñadora certifcada en moda para perros sobre algunas de las preguntas básicas que le realizan sus clientes frecuentes y allegados acerca de la salud de su mascota y algunos de los beneficios que conlleva protegerlos con ropita o algunos productos específicos.
Ocean Drive Puerto Rico: ¿Qué beneficios tiene ponerle ropa al perrito, además de protegerlos del frío?
Viviana Rivera: “Aunque vivimos en Puerto Rico y generalmente hace mucho calor, a veces a los perros les da frío por diferentes razones, y ponerle ropita es una solución para aliviarle. Sin embargo, la ropa para perros tiene otros beneficios adicionales que muchos no conocen. Ayuda a controlar los problemas de ansiedad en su mascota, los protege contra posibles daños en la piel por exposición a los rayos del sol, ayuda a minimizar virus y bacterias que pueden pegarse al pelaje, ayuda a minimizar nudos en mascotas con pelaje largo y mantiene su pelaje limpio por más tiempo.”
ODPR: ¿Qué tipo de material debe tener la ropita para que a nuestro perrito no le cause algún tipo de alergia en la piel?
VR: “Las reacciones alérgicas en los perros pueden ser por diferentes factores, pero muchas de ellas son provocadas por las fibras textiles. Al igual que nosotros, un perro pudiera resultar hipersensible a los componentes textiles con que se manufactura una pieza. Mi recomendación es evitar ropas que contengan componentes altos en fibras sintéticas como lo son el nylon y el lycra; asimismo es beneficioso evitar prendas muy gruesas pues pudieran resultar irritantes e incómodas. Por lo general, los tejidos ligeros compuestos de algodón tienden a causar menos problemas ya que transpiran y absorben la humedad, alejándola de la piel de la mascota. Estas prendas ligeras también minimizan hongos o infecciones causadas por compuestos textiles en las piezas que no permiten una transpiración adecuada.”

ODPR: Si salgo con el perro, ¿cómo puedo desinfectarlo antes de entrar a la casa?
VR: “En estos tiempos de pandemia tenemos que prestarle aun más importancia a la higiene, el cepillado, la limpieza de las patas y el rostro. Los perros no son transmisores de COVID-19 mas pueden transportar este y/o cualquier otro virus en su pelaje y patas, por lo tanto, es recomendable mantener algún producto de limpieza a la entrada del hogar. Debes tener su cepillo, toallas o servilletas desechables y alguna solución de limpieza con atomizador que no irrite a su mascota. Una solución recomendable es un limpiador facial orgánico que no hay que retirarlo de la piel. Podemos utilizar agua y jabón o shampoo de perros diluido, preferiblemente orgánico, siempre hay que enjuagar la piel de su perro en especial aquellos propensos a sufrir de irritación debido a la exposición repetida al agua y jabón. Lo más recomendable sería el limpiador orgánico con aceites naturales, de lo contrario agua y jabón acompañado de un bálsamo para las patas. Es sencillo de hacer, roseamos ligeramente el pelaje con la solución, pasamos su cepillo y luego con la servilleta retiramos el exceso. Con otra servilleta limpie el rostro y áreas donde pudo haber tenido contacto con el suelo que normalmente son su hocico y nariz. Nunca utilice alcohol, clorox o algún otro limpiador químico”.
ODPR: En estos meses de verano, ¿cómo prevenir un golpe de calor?
VR: “Mantener a tu perro en un lugar fresco en donde haya sombra y aire. Debe tener agua fresca y limpia, no sacarlo en horas donde la temperatura está más elevada y jamás dejarlo encerrado en un carro. En Puerto Rico normalmente hay altas temperaturas todo el año por lo que los perros están más propensos a sufrir golpes de calor. Los síntomas de un golpe de calor se detectan fácilmente y debes tomar acción inmediata. Si notas que está jadeando y salivando de manera excesiva, respirando rápidamente o con dificultad, si se tira en el piso y no se quiere mover o levantar, si empieza a temblar o le falta el equilibrio debes actuar. Muévelo a un lugar fresco, donde haya sombra y bastante aire para bajar su temperatura corporal. Ayuda mucho humedecer una toalla o tus manos y hacer compresiones ligeras en la cabeza, abdomen y axilas. ¡No le eches agua fría por encima nunca y tampoco lo cubras con algo mojado ya que el efecto puede ser adverso! Intenta que consuma un poco de agua, pero no demasiado rápido y tan pronto como lo logres estabilizar debes llevarlo al veterinario para verificar que no sufrió ningún daño interno.”
El próximo viernes, 28 de agosto te presentaremos la segunda y última parte de esta conversación con otros consejos básicos para el cuidado de tu perro, especialmente en tiempos de COVID-19.
Viviana Rivera es diseñadora certificada en moda para perros y posee conocimientos básicos sobre el cuidado de mascotas por su larga trayectoria en la industria canina y gracias a su negocio, Toy Doggie PR, además de ser el guardián de ocho simpáticos perros, sin embargo, debemos aclarar que de su mascota tener necesidades mayores o esté padeciendo de algún suceso de salud fuerte, debe consultar a su veterinario de inmediato.
Para conocer más sobre Toy Doggie PR puede acceder a su página web Toy Doggie Brand o a través de sus redes sociales Toy Doggie en Facebook y @toydoggiepr en Instagram.