Microsoft reconoce el talento de Docentes Innovadores de Puerto Rico

2e89a89c-cf9a-46d6-8b35-19cfb4f341f9

El ingenio y la creatividad de nuestros maestros brilló durante la premiación del Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico, del Microsoft in Education Puerto Rico Forum 2016, que por quinto año consecutivo reconoció el talento de educadores de nivel primario y secundario del sistema de educación pública y privada.

En el 5to Foro de Docentes Innovadores de Puerto Rico, hubo 27 educadores finalistas de un total de 42 maestros nominados.  Este foro es parte de una iniciativa que pone a disposición de los maestros la tecnología para educadores que impulsan las innovaciones que Microsoft promueve a nivel mundial.  Un jurado especializado seleccionó a los docentes sobresalientes en prácticas innovadoras y en el uso de tecnología utilizada para transformar la enseñanza en el salón de clases, logrando impactar la vida de los estudiantes y sus comunidades. El jurado estuvo integrado por profesores expertos en pedagogía y en tecnología Microsoft, procedentes de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, y la Universidad Politécnica, entre otros.

“Los proyectos ganadores demuestran una vez más la visión de Microsoft, de que la transformación educativa potenciada por la innovación tecnológica, es posible, y está ocurriendo diariamente en los salones de clases de nuestro país. La selección de los ganadores fue un proceso arduo y competido. Pudimos constatar que de la motivación de la competencia surgen proyectos tecnológicos que redundan en un impacto directo en el salón de clases, siendo los estudiantes los más beneficiados. Los proyectos ganadores reflejan la excelente labor que realizan nuestros docentes en el salón de clases; son esos proyectos que nadie conoce los que hacen la diferencia en la vida de los estudiantes y sus comunidades”, dijo Keren Henríquez, directora de educación de Microsoft Puerto Rico.

El orador invitado especial del evento fue el Dr. Ginno Kelly, director mundial de ‘Teaching and Learning” de Microsoft.  Kelly, quien fue maestro de matemáticas y tecnología ha trabajado directamente con ministros de educación a través de todo el mundo, para establecer iniciativas de transformación a gran escala. También estuvo presente el Secretario de Educación, Prof. Rafael Román y el Presidente de la Universidad de Puerto Rico, el Dr. Urayoán Walker.

El maestro más destacado de la jornada fue el Prof. Bryan Rivera de la Escuela Intermedia Quebrada Arenas de Toa Alta. Rivera recibió tres de los premios más importantes que se otorgan en el Foro de Docentes Innovadores, que resaltan su liderato y su visión innovadora al abordar el proceso de enseñanza.  Rivera recibió el premio “Teacher’s Choice Award”, cuyo ganador es seleccionado por educadores y académicos que participan del foro, y votan por su proyecto favorito.  Asimismo, Rivera fue galardonado con el premio “Driving an Impact and Making a Difference”.   Este proyecto premia la iniciativa que representó el mayor impacto en la vida de los estudiantes y sus comunidades, ante los retos que puedan tener.

Además recibió el “Microsoft Educator Community Award”. “Para este reconocimiento los maestros tuvieron que crear su perfil dentro de la plataforma “Microsoft Educator Community” y crear un proyecto o ‘lesson plan’.  Ese proyecto es publicado en dicha plataforma para que maestros y educadores de todo el mundo puedan votar por el mismo.  Esta plataforma tiene sobre 12 millones de miembros a nivel mundial”, dijo Henríquez.   Asimismo Rivera lideró la categoría Extending Learning Beyond the Classroom por su proyecto  Reading Faces: Autism & Social Empathy.

Henríquez reiteró que, “el trabajo de este excepcional educador está alineado a la misión que tenemos de cambiar el mundo a través de la tecnología.  Al poner en manos de estos talentosos educadores las herramientas apropiadas, en esta premiación se reafirma que no hay límites para educar de manera creativa.  Como compañía, siempre estamos buscando maneras de aportar, para hacer la diferencia, buscamos ideas de cómo podemos ayudar a las personas más desventajadas”.

Otro reconocimiento especial de los jueces es el “Educator as an Agent of Innovation’ otorgado a la Profa. Liza Navarro de la Escuela Elemental de la UPR, en donde se reconoce la iniciativa de los maestros que han creado los proyectos más innovadores, destaca al docente como agente cambio.

490bf28f-9e8c-4866-85ac-24a2fd345439

Este año participaron cuatro escuelas clasificadas reconocidas a nivel mundial como “Microsoft Innovative Showcase Schools” por su integración de tecnología en beneficio del aprendizaje de los estudiantes.  Un dato relevante es que estas cuatro escuelas forman parte de un selecto grupo de 500 escuelas a nivel mundial. Durante el evento se presentó el Primer “Innovative Student Showcase” donde 15 estudiantes de nivel intermedio y superior de las escuelas Showcase Escuela del Deporte y Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología del Municipio de San Juan, expusieron proyectos tecnológicos e innovadores de su propia creación que los han ayudado a mejorar su aprendizaje a través de la utilización de las herramientas tecnológicas de Microsoft.

También se ofrecieron talleres interactivos en el “Microsoft Learning City Expo” además de una exposición Minecraft para educación, tecnología que expone a los estudiantes a diferentes prácticas de enseñanza bajo la estrategia de aprendizaje basado en video juegos que incluye series de mundos pre-programados como rompecabezas, tareas y lecciones.

Cabe destacar que, de los 27 finalistas, siete maestros ostentan la distinción de ser “Microsoft Innovative Educator Expert”, miembros de un exclusivo programa creado para reconocer a los profesores visionarios de todo el mundo que usan la tecnología para lograr un mejor resultado del aprendizaje de los estudiantes.

“Los ganadores tienen la posibilidad de representar a Puerto Rico en la competencia mundial de educadores el próximo año.  En años anteriores años hemos tenido maestros que han logrado llevar sus proyectos a las competencias mundiales celebradas en Barcelona, Praga y Seattle, Washington,” mencionó Henríquez.

LISTA DE GANADORES Y CATEGORÍA
Categoría ‘Collaboration’:

  1. Primer Lugar:
    1. Docente: Profa. Nydiaam Vilanova Hernández
    2. Escuela: The School of San Juan
    3. Proyecto: Applying Geometry to Real Life
  2. Segundo Lugar:
    1. Docente: Profa. Lisvette Flores Quiñones
    2. Escuela: Escuela José Horacio Cora de Arroyo
    3. Proyecto: Aprendizaje Sincronizado Comunidad en Línea Escuela José Horacio Cora
  3. Tercer Lugar:
    1. Docente: Prof. Roberto D. Rivera Ferrer
    2. Escuela: Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología del Municipio de San Juan
    3. Proyecto: Little Coaches

Categoría Extending Learning Beyond the Classroom

  1. Primer Lugar:
    1. Docente: Prof. Bryan Miguel Rivera Medina
    2. Escuela: Escuela Intermedia Quebrada Arenas de Toa Alta
    3. Proyecto: Reading Faces: Autism & Social Empathy
  2. Segundo Lugar
    1. Docente: Profa. Raiza Figueroa Rodríguez
    2. Escuela: The School of San Juan
    3. Proyecto: We Were There: Liberating Minds and Inspiring Global Citizens
  3. Tercer Lugar:
    1. Docente: Rosael Rodríguez Piñero
    2. Escuela: Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología del Municipio de San Juan
    3. Proyecto: Salón Sin Techo: La Historia en un Photosynth

Categoría Critical Thinking and Knowledge Construction

  1. Primer Lugar:
    1. Docente: Profa. Liza Navarro
    2. Escuela: Escuela Elemental UPR
    3. Proyecto: Conoce a Puerto Rico a través de la figura de Don Quijote de la Mancha
  2. Segundo Lugar:
    1. Docente: Profa. Gretchen Torres
    2. Escuela: Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología del Municipio de San Juan
    3. Proyecto Karaoke Crossover
  3. Tercer Lugar:
    1. Docente: Sara I. Reyes Álvarez
    2. Escuela: Escuela Rodulfo del Valle de Ponce
    3. Proyecto: TECNOMETA-PR

Categoría Promoting Research & STEM Skills Through Robotics and Programming

  1. Primer Lugar:
    1. Docente: Prof. Daniel E Vázquez Alvarado
    2. Escuela: Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de San Juan
    3. Proyecto: Project-Biome
  2. Segundo Lugar
    1. Docente: Prof. Ángel R. Rodríguez Román
    2. Escuela: Escuela del Deporte
    3. Proyecto: Mythical Spark
  3. Tercer Lugar:
    1. Docente: Profa. Lorna E. Salamán Jorge
    2. Escuela: Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de San Juan
    3. Proyecto: Skypebotics version 1.0

Categoría Stimulating Creative Learning:

  1. Primer Lugar:
    1. Docente: Prof. Alex Tirado Hernández
    2. Escuela: Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de San Juan
    3. Proyecto: Proyecto Minecraft en Puerto Rico
  2. Segundo Lugar
    1. Docente: Profa. Némesis M. Flores Berríos
    2. Escuela: Escuela Especializada en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de San Juan
    3. Proyecto: Creando magia a través de la literatura
  3. Tercer Lugar:
    1. Docente: Kevin M. Murillo Acevedo
    2. Escuela: The School of San Juan
    3. Proyecto: Music: Changing the way we see

Premios Especiales:

  1. Teacher’s Choice Award:
    1. Docente: Prof. Bryan Miguel Rivera Medina
    2. Escuela: Escuela Intermedia Quebrada Arenas de Toa Alta
    3. Proyecto: Reading Faces: Autism & Social Empathy
  2. Educator Community Choice Award:
  3. Docente: Prof. Bryan Miguel Rivera Medina
  4. Escuela: Escuela Intermedia Quebrada Arenas de Toa Alta
  5. Proyecto: Reading Faces: Autism & Social Empathy
  6. Education as an Agent of Innovation and Change:
  7. Docente: Profa. Liza Navarro
  8. Escuela: Escuela Elemental UPR
  9. Proyecto: Conoce a Puerto Rico a través de la figura de Don Quijote de la Mancha
  10. Driving Impact and Making a Difference:
    1. Docente: Prof. Bryan Miguel Rivera Medina
    2. Escuela: Escuela Intermedia Quebrada Arenas de Toa Alta
    3. Proyecto: Reading Faces: Autism & Social Empathy
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

OD Puerto Rico is the quintessential luxury, fashion, and digital lifestyle magazine in Puerto Rico, delivering the latest trends in fashion, beauty, art, travel, real estate, and entertainment.

Advertise With Us