Dr. Ian y Dr. Derik Marrero además de compartir un lazo de sangre, comparten una misma pasión y un mismo legado, la cirugía plástica y reconstructiva. Desde muy pequeños descubrieron que éste sería su destino. La cirugía plástica y la medicina ya iba corriendo de generación en generación en su familia, desde su padre hasta sus tíos. Curioso que, ambos decidieran seguir el mismo camino y establecer su propio negocio, convirtiéndose en cirujanos y directores de Marrero Reconstructive & Plastic Surgeons. Los jóvenes doctores de 42 y 38 años, respectivamente, nos cuentan un poco sobre cómo inició su carrera y la gran aventura que significa trabajar juntos en una misma profesión.
Ocean Drive Puerto Rico ¿Sabían que el destino les tenía deparada compartir también la misma carrera profesional?
IAN- “Siempre me interesó estudiar medicina. Cuando comencé mi residencia en cirugía general en Centro Médico, me surgió un interés muy particular por la cirugía de mano. Es ahí donde decido entrar al mundo de la cirugía reconstructiva, y hoy en día me dedico a cualquier tipo de cirugía reconstructiva, desde traumas, malformaciones y otras lesiones en la mano, hasta reconstrucción de seno por cáncer y reconstrucción luego de una bariátrica.”
DERIK- “Desde pequeño siempre tuve ese deseo de ser doctor, pero mi interés por la cirugía reconstructiva se dio cuando me di cuenta que podía tener el poder de cambiar la vida de una persona para bien, por medio del bisturí. Decidí dedicarme a la cirugía estética y reconstructiva, y especializarme más en cirugía facial y atender malformaciones congénitas y traumas en el área del rostro, pero al igual que Ian, también tengo preparación para trabajar cualquier tipo de cirugía reconstructiva y entre los dos hemos hecho un sin número de ellas.”
ODPR- ¿La cirugía corre por sus venas?
IAN Y DERIK- “Nuestro papá es cirujano. Desde pequeños éramos testigos de la pasión que él sentía por su trabajo y cuando más grande, comenzamos a acompañarlo a la oficina y veíamos todo lo que él hacía. Fue ahí que ambos descubrimos que queríamos ser como él y seguimos sus pasos hasta convertirnos en cirujanos. Nuestro tío abuelo también fue cirujano general. En fin, la profesión corre por la sangre.”
ODPR- ¿Cómo es el día a día de hermanos que trabajan juntos?
IAN Y DERIK- “Nos encantaría trabajar los dos juntos todos los días en la oficina, pero el espacio es muy limitado y se nos hace imposible. Por lo tanto, nos rotamos los días. Derik trabaja con sus pacientes unos días y yo (Ian) trabajo con los míos durante otros días. Sin embargo, el saber que lo tengo a él trabajando conmigo en la oficina es una satisfacción tremenda, porque además de ser mi hermano, ambos somos profesionales en lo que hacemos y nos complementamos muy bien. Nos apoyamos en todo, y cada vez que necesitamos consultarnos algo acerca de un paciente sabemos que podemos confiar el uno del otro, porque ambos tenemos el mismo conocimiento.”
ODPR- ¿Qué pacientes llegan a sus manos?
IAN Y DERIK- “Aunque es en el menor de los casos, Derik recibe hasta niños con malformaciones faciales, y entre los dos recibimos muchos pacientes que desean reconstruirse luego de una cirugía bariátrica, y lamentablemente los casos por reconstrucción de mama, luego de un cáncer han aumentado considerablemente. La gran mayoría de los pacientes que recibimos son mujeres, aunque en el caso en particular mío (Ian) recibo también muchos hombres con condiciones en las manos que necesitan intervención.”
ODPR- ¿Cómo nace Marrero Reconstructive Plastic Surgeons?
IAN- “Tanto Derik como yo, luego de realizar nuestra residencia en Centro Médico en cirugía general, viajamos a Alabama a culminar nuestros estudios de especialización. En el 2012 regreso a Puerto Rico, y decido crear mi propio consultorio médico. Cuando Derik terminó su especialización en seguida comenzó a trabajar conmigo, y así hemos continuado hasta el día de hoy.”
ODPR- ¿Se visualizan juntos en el futuro?
IAN Y DERIK- “¡Claro que sí! Nos complementamos muy bien. Ahora nuestra meta es seguir creciendo juntos, abarcar otros proyectos, expandir el consultorio, los servicios y traer más tecnología acorde con las necesidades del paciente.”
ODPR- ¿Qué es lo mejor de su profesión?
IAN Y DERIK- “No hay mayor recompensa que la satisfacción del cliente. Mucho más allá de la satisfacción monetaria que nos brinda nuestro oficio, nuestra mayor felicidad es ver la sonrisa de nuestros pacientes y saber que podemos cambiar sus vidas para bien. Esa es nuestra mayor inspiración para continuar cada día dando lo mejor de nosotros.”
Ian y Derik Marrero son egresados de la Facultad de Medicina General de la Universidad de Puerto, Recinto de Ciencias Médicas, realizaron su residencia en Centro Médico y su especialización en la Escuela de Medicina de la Universidad de Alabama. Marreros Reconstructive Plastic Surgeons tienen práctica privada en 310 Ave. Lomas Verde, Suite 202. Para información puede comunicarse al (787)272-5000 o acceder a su facebook: https://www.facebook.com/marreromd/
Por: Yarelis Lambertus